Ir al contenido principal

La Verdad a Medias...5



En mi búsqueda de dinero “pesetas”, me dirijo hacia calle Camas. No es la Málaga que uno podría imaginar como una ciudad ideal en los años 30: menos coches, aceras libres de patines, bicicletas, terrazas, turistas con sus maletas rodantes, ciudadanos/as con sus móviles, sus miradas perdidas en esa pantalla que les lleva a un mundo tecnológico que llena toda su vida. ¡Qué maravilla! Ese ajetreo del día a día se nota en el comportamiento de estos malagueños, reposado en sus conversaciones. 

Hay una armonía entre las horas solares y la gente; en la quietud se escuchan las conversaciones, niños jugando a la pelota en la calle, escucho la bocina de un coche. Se respira una ciudad en crecimiento, tranquilidad, el aire que se respira impregnado de orín de los coches de caballos, los burros con alforjas vendiendo mercancía, pescado, otros con frutas. ¡Todo un paraíso aromático!

Las miradas hacia mi persona por la vestimenta me hacen aligerar el paso. Estoy cerca del Mercado Atarazanas, entro por la puerta que da a calle Panaderos. Mis pasos van rápido, mi intención es salir por la parte trasera. Las mujeres que venden la fruta me llaman: “¡Flanchute, compra algo con esa cara de emirriao!” “¡El tío con pantalones cortos va a hacer la comunión!” Las risas contagian al personal. Hago una reverencia con mi sombrero y salgo del mercado. 

Me dirijo hacia calle Camas, mis recuerdos no me engañan. Está situado un hombre alto, cara agitanada, lleva un sombrero, bastón, al cuello lleva un pañuelo negro. Me acerco a las prendas usadas, hay de todo, desde un frac a toquillas, dentaduras postizas, chalecos, camisas; algunas están limpias, otras están para tirarlas (en nuestra época).

Buenas tardes… A las buenas tardes, ¿qué desea el señor? ¿Usted compra objetos? Sí, ¿tiene usted algo para vender? “No será el pantalón corto…” No, una joya. ¿Una joya? Sí, una joya. Le enseñé la pulsera tipo rosario. ¿Es plata? Sí, claro. Las piedras verdes, ¿de qué son? Son cuentas de vidrio tallado, muy valiosas, son de Grecia. ¿De dónde son? Son de calidad. Puede interesarme. ¿Cuánto pide usted? Me quedo con esa camisa, el pantalón, la chaqueta y 200 pesetas. ¿Usted cree que yo soy el montepío?

Así , con la transacción cerrada y mi dignidad intacta (más o menos), me alejé del mercado. Mientras caminaba, no pude evitar pensar en lo irónico de la situación: buscando pesetas en una ciudad que ya no las usa, vendiendo joyas de “Grecia” a un hombre que probablemente nunca ha salido de Andalucía. Pero, ¿qué sería de la vida sin un poco de ironía y un buen sombrero para hacer una reverencia final?



Continuará..........

Entradas populares de este blog

Contrato. Basuras. Glovo + Más propinas.

Mi paseo matutino me ha llevado por sitios de esta ciudad, cercanos, no estoy comentando en el extrarradio, no, es cercano al Macro Hospital todavía en Proyecto pará está ciudad es un milagro más, las Torres de Martiricos, el gran hermano, no, sale Mercedes Milá, pero están los personajes de los pisos turísticos. Me cruzo con algunos, gente joven, chicas, chicos, con sus maletas de rueda, sus vestimentas desaliñadas, noche de fervor mariano, ellas con vestidos veraniegos y botas militares.... nueva moda juvenil. A veces parece que las ruedas de las maletas y las cabezas de algunos turistas están sincronizadas en un mismo ritmo. Entre los selfies, las plataformas y las maletas rodantes, es todo un espectáculo ver cómo se mueven por la ciudad. Es,  como si estuvieran en su propio desfile de moda sobre ruedas! Chicas, chicos, estáis en via pública, aceras árboles.... niños.... niñas ..... coño...Ciudadanos, dé segunda pero ciudadanos.  La ciudad sigue, una anciana con su perro o ...

SUPERVIVIENTES : SEGUIMOS CAMINANDO.

  A una edad este superviviente ha comenzado a dividir su futuro en plazos, al igual que se compra electrodoméstico, sus deseos es no pasar de ciertos plazos, no es conveniente para la salud mental , ni para estado físico, tampoco, es bueno tener todo tan perfilado, hay que dejar que la vida nos sorprenda de una o de otra forma, la vida es la vida, a veces es conveniente cogerla como una letra de cambio , que cuando llega su vencimiento hay que renovarla , con permiso de la Fortuna.  Había  pasado el año sin demasiados quebrantos, llegando sano y con salud a estas alturas , la primavera y el verano ya acarician el cuerpo y la mente, es conveniente levantar su propio horizonte, como si fuera un cartel publicitario, colocarlo en un sitio bastante visible y esperar otros plazos. Para, cuando llegue la letra de cambio, todas tienen su fecha de caducidad y alguna de renovación.   En esta ubicación , el nuevo horizonte tiene un color azul mediterráneo, se ve la playa, palm...

CENTRO DÉ HOMBRE....AYUSO.... PA... LANTE

Acto I: El Anuncio Triunfal (Entra Ayuso, con capa y sombrero, al ritmo de una alegre melodía) Ayuso: ¡Oh, madrileños y madrileñas, escuchad mi gran plan! Un centro para hombres, víctimas de mal, Con 700.000 euros, lo vamos a montar, Porque ellos también necesitan un lugar para llorar, Aquí está tu Ayuso, que de la soledad y el asedio te salvará, De tanto atropello de violadoras, déjenlo en paz, A estos hombres que sólo quieren un polvo nada más.  Acto II: La Reacción de la Oposición (Entra la oposición ) Oposición: ¡Ayuso, Ayuso, qué idea tan genial! En un país donde las mujeres sufren sin parar, Tú decides que los hombres necesitan más, ¡Qué visión tan única, qué originalidad! Acto III: El Debate en el Parlamento (Se abre el telón, mostrando el parlamento lleno de políticos dé vista corta y Manga larga). Políticos: ¡Ayuso, Ayuso, qué propuesta tan singular! Mientras las mujeres luchan por la igualdad. Tú nos traes un centro para hombres, Que idea tan brillante Qué idea tan bestia...