Y AHORA QUÉ.... DONDE VAMOS


Que les dice ésta foto, van, vienen, abuelo, nieto, padre hijo, la aventura de vivir, un sitio conocido, añorada, un adiós, un mañana, porque...es dónde viví, jugué, crecí, ponga un cartel Pisos Turísticos, lo viejo a la calle, no da dinero, alquileres dé usura, vendrán más turistas, hay que hacer caja, un recuerdo, una casa, un abuelo, un nieto, una maleta, vieja, miré usted por la economía global, nos interesa la globalización, la economía del destierro, él factor humano, chorradas, usted sobra, su nieto tendrá salario de miseria, alégrese, está Málaga la bella, está ciudad de cartón y piedras, alquileres turísticos, mí bolsa llena, hombre no lloré vive en Málaga la bella.

Está tardé paseaba por las calles más reconocidas del Barrio del Perchel, donde antes había ; bullicio, niños, niñas, colegios, comercios, bares, no podía faltar los bares centro cultural y de contar las cosas del dia a día,   "muchas horas, poco parné, " ponme un chato de vino y a mí compadre otro " ,  alegría perchelera, dé vestirse dé gitana, ahora sé ven colgadas en la balconadas, mu arregla la fiesta perchelera están al llegar. No, se asusten, los vestidos, guiño gitano flamenco cañí, los gitanos..... haciendo cosas dé gitano. 

Él devenir de un barrio, hacia el negocio inmobiliario, edificios turísticos, lo viejo, tapiado, vaya ser que venga un emigrante y quiera vivir, no, causa en mí sorpresa alguna, hagan lo que hagan esto seguirán, seguirán, hasta, quien sabe, algún día, en algún momento la ciudadanía diga " BASTA " , estamos a tiempo no lo sé y usted qué opina.......

Esté, cuadro puede ser mí padre, con su abuelo, ser el mayor, le daba un plus sobré los hermanos, su abuelo, cogido de su mano, mirá lo qué podría ser su casa en la guerra civil española, él abuelo cuida de su nieto, su abuela, mujer de ascendencia italiana, su primer nieto no lo esperaban, ya, saben, es cómo tantas novelas y peliculas, hijo mayor, deja embarazada a la sirvienta de turno, no, sería una vez, serían tres. 

Sigamos la historia él abuelo, compositor de prestigio, él nieto siempre con el, le imitaba en todo, escritura, comportamiento, amor por su familia, la zarzuela, oía dia tras dia a su abuelo componer, podría ser el día a día :

Abuelo : Niño, ven mira cómo as puesto los pentagramas de tinta, no, llores, te ayudaré, coge la pluma tú escribes en el pentagramas lo qué no está manchado, yo, con los manchado, no, estaba muy a gusto con las últimas notas.

Nieto: Abuelo, no, lo haré más, estaba nervioso hay mucha gente en la calle, mí padre no viene.

Abuela: No, te preocupes tu padre estará liado con los figurines del teatro, qué guapo eres mi niño, te voy hacer esta noche natillas, con galletas, tú madre...… ahora vendrá, está en la plaza de la Merced, haber si encuentra algún pesca...lo que sea, ven, con tu abuela, mi niño, no, llores, él abuelo está nervioso, ya, sabes cuando tiene un estrenos, ni, come ni deja comer.

Nieto: Gracias abuela, te quiero mucho,

Abuelo: Niño, ven tienes la pluma para escribir las notas, coge papel secante. Verás lo bien que te sale, a veces no sé sí las he escrito yo o tú, tenemos los dos la misma letra.

Nieto: Abuelo, me as enseñado tú. Mis tíos, no.

Abuelo : Deja a tus tías y tú tío, que me tienen hasta la coronilla, está juventud, la farándula es lo suyo, con la guerra en  puertas y ellos, dejándonos sin un duro.

Abuela: No tenemos luz, no hay carbón, la comida, maldita guerra y todos que creen en ella.

Nieto: No, te preocupes abuela, yo, sé dónde hay madera, hay casas abandonadas, la gente coge rompen, las puertas, los marcos, lo rompen, hacen fuego para poder cocinar y no pasar frío, dé noche lo apagan para que no vean los aviones donde hay gente.

                                                   ------------------------
   
 Maestro:      Vamos a ser compañeros de viaje..?
 
D. Aquilino : Así, parece, usted tiene muchas ganas...?
   
Maestro.     : Dé comer? Sí, señor: yo siempre la tengo 
   
D. Aquilino: No, hombre dé embarcarse...….
  
 Maestro.   :   También, Dicen que hay motines a bordo por la mala calidad del rancho ; Pero tenga usted la seguridad que yo no me sublevo: mi estómago será el que se sublevará, al sentir los vapores desconocidos dé un bisteck.
                        
 D. Aquilino : Tan mal le va a usted España...?
   
Maestro.     :  Ya, lo creo. Mire usted, yo era maestro de Monte de Oro, y no me pagaban . Después      me destinaron a Camelon; ya ve      Usted; bromista del Gobierno; más tarde me trasladaron a            Qué Sarcasmo. A Marmolejo,yo, qué no he podido padecer                  nunca del estómago, qué cree usted qué he comido hoy...? 

D, Aquilino.  : No puedo adivinar 

Maestro.          Una media...…

D.Aquilino.   :  Uf, que asco !.

Maestro.       : No, hombre: una media tostada sin manteca.

                              -------------------------------------------------------     
Diálogo ( parte ) de la zarzuela A BUENOS AIRES , estrenada en Madrid año 1899, estrenada en Málaga año 1900 , con más dé 100 representaciones.  

Les suena el diálogo. España : Emigración. No, lo olviden, las historias se repiten.



Continuará...…..
 

Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........