UN CRISTO. ÉL MUNDO EN SUS MANOS., LLÁMAME ERNESTO.


Hacé unos días me encontré una figura de cristal con una imagen de un Cristo en la cruz, estaba partido en varios trozos, recuerdo qué hacé unos años alguien me lo regaló, no, lo recuerdo, mi esposa......mi hija....., alguien cercano me lo regaló, doy más fiabilidad qué fuera mí esposa, me lo encontré en unos dé los cajones dé un mueble, sabía que sé rompió pero no recordaba que estaba hecho un cristo, lo he pegado con silicona, lo primero que he visto en casa, pegar, pega, la cruz está torcida le ha dado una aíre no sé si de Levante o Poniente, no, estoy escribiendo juego de Tronos, pensé vamos a darle una oportunidad artistica, hay empezó esta figura qué está en la cabecera de éste artículo....... Les gusta......Me, da igual a mí si.

Siempre, me ha gustado dibujar Cristo, cara, en cruz, religiosidad NO , admiración SÍ, recuerdo haber dibujado desde pequeño, no sé me daba mal, empece con retratos siempre autodidacta, cuando vivíamos en Granada sobré los primeros años más o menos 1962, recuerdo qué había un concurso patrocinado por Coca -Cola, lo vi en una pared, no había que inscribirse había qué estar en la Alhambra a las 10 dé la mañana, era sábado no tenía clase, no estudiaba en el Colegio los Salesianos, la expulsión del colegio hubiera sido inmediata, mis padres no sabían nada, mi padre hablo conmigo me dijo lo qué ya sabíamos, él mi madre y yo , qué no había dinero para costear mis estudios dé Bachiller, me presenté por libre en un Instituto Público, me examiné, saqué en Historia un  5' 15 y en Religión un 5  ( suspendí en Junio estás 2 asignaturas) asunto concluido pasaba a Segundo dé Bachiller me matriculé en el Instituto Ave María,  aprobé por los pelos, admitido.

Sigamos, con el concurso de pintura, llegué ha una pequeña pradera, un día claro luminoso, cielo a azul. La majestuosidad del monumento  La Alhambra era grandioso. Podías quedarte horas mirándolo siempre había algo nuevo, un arcos, una fuente , siempre me quedará La Alhambra. 

A pintar, tiempo 2 horas, veia pintores mayores qué yo sus caballetes, sus óleos, otros más jóvenes también con su caballete, yo, llevaba un bloc dé dibujo de lienzo, lápices dé colores marca Alpino, lápiz de carboncillo y goma borrar, empieza el concurso, no había pasado ni medía hora termine mí dibujo, me acerqué a la mesa lo entregué, lo miraron  lo fueron pasando al jurado..........no, esperé, pedí mi Cocacola " gratis " , di las gracias me marché, alguien me dijo ...... Joven, no esperas él resultado....? ......No, he venido por la Cocacola, así fue mi paso por un Concurso. 

Comentaba, mí acercamiento a dibujar la imagen dé Jesucristo, siendo novio de mi esposa faltaba pocos meses para ir al servicio militar obligatorio, intenté no ir no salió lo previsto, está historia la dejaré pará otra ocasión, cuando conocí a mí novia después esposa, había un movimiento religioso llamado MIES ( Misionero de la Esperanza) , mi esposa y su hermana mayor, asistían a está organización eclesiástica, principalmente su hermana mayor, ella iba esporádicamente, recuerdo vagamente al director de orquesta de está Romería dél Santo Reproche, le conocí quiero recordar en una casa situada por el centro no recuerdo muy bien él sitio, se llamaba Ernesto, era un personaje místico,enfermo,con halo mesiánico tenía un grupo de chicas y chicos, edades similares a la mia años más o menos, no, me gustó el ambiente que sé respiraba en aquélla congregación, ése halo de profeta, padecer, sufrir en su cuerpo él sufrimiento de Jesús, ésa victimización del padre Ernesto en parecerse a Jesús, la atmósfera era irrespirable incienso, los rezos y la santidad que le daban éstos adictos a esta secta religiosa Cristiana dé la Esperanza, no, podías mantener una conversación qué pusiera en duda lo qué decía el padre Ernesto, diríamos cómo la obra de Oscar Wilde " La importancia de llamarse Ernesto ", no quiero darle mucho espacio a está Comunidad dé la Desesperación de verte abandonada, en otra ocasión lo explicaré. 

Esté sacerdote pintaba había hecho retrato de Jesucristo ( rostro) , según sus seguidores era su cara con el sufrimiento de Jesucristo, no tenía abuela,  tenía, gente joven avida dé ayudar a lo más necesitados, pero sobretodo tener un referente religioso cómo esté. Era una época que había jóvenes que cuestionaban el Régimen y la Iglesia , sus miedos que él rebaño más joven pudiera caer en manos dé la cédula comunistas, él demonio vestido de Prada estaba acechando en cada esquina. 

Cómo les decía vi el cuadro estaba bien pintado, trazos finos, bien elegido los colores, pintura al óleo. No era una pintura hecha por un autodidacta, tenía conocimiento de colores y técnicas de retrato, el Ernesto dé marras, lo vendía cómo la mano de Dios guiaba su pulso. En fin otra dé religión más y van .....

Viendo esté cuadro, las estampitas del Sagrado Corazón, me hice una idea, lo pinté sobré chapón dé madera, la verdad salió bien, diría qué muy bien, era retrato sé veía perfectamente el rostro, lo combiné con trazos blanco muy diluidos le daba una atmósfera entré tinieblas su rostro resaltaba, mí esposa ( novia en ésos momentos) le gustó muchísimo no pensaba que podía hacer retrato estaba acostumbrada a mis nuevos dibujos abstracto, en aquellas fechas yo vivía con mis padres, hermanas y hermano. Mi novia quiso llevárselo hasta qué yo viniera de la Mili ( sería corta) , mí madre quedó en llevarlo a una tienda de marcos qué había cerca de casa, resultado qué cuando volví él cuadro había desaparecido, mí madre lo había llevado....... pero......... no pidió ningún albarán de entrega, la tienda lo perdió........ Un enigma nunca he sabido la verdad..........mí novia llevaba razón , ella no lo hubiera perdido, en algún sitio estará, igual que otros dibujos retratista que quedó en casa de mis padres, lo guardaron también que nunca sé encontró. 


Antes iban de profetas

Y ahora el éxito es su meta

Mercaderes, traficantes

Más que nausea dan tristeza

LA BELLEZA ( Aute).

LA BELLEZA 


Continuará.............








Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........