Ir al contenido principal

REENCUENTROS ......15......


 


La pintura abstracta tiene una singularidad: cada persona que ve el cuadro compone en las figuras la cara de familiares, amigos, hermanos, conocidos. Si usted ve cuadros que retratan bodegones, paisajes, familias, rostros femeninos o masculinos, empecé a pintar en mi época de estudiante. Siempre retrato de la Alhambra, paisajes, caras de Cristos

En el último año que estuve en el Instituto ICET (Instituto Católico de Estudios Técnicos), en aquellos años los jesuitas eran los que llevaban la dirección del Centro y las clases. Sería sobre el año 1964. Era la primera vez que me sentía bien, alegre, confiado con los curas o padres, como había que llamarlos. En este Instituto les llamábamos hermano. Fue corta mi estancia con ellos. Alternaba los días: un día iba a clase y otro a trabajar con mi padre en el transporte. Las necesidades económicas en mi casa íbamos con lo puesto. Ser el mayor tenía este plus, ayudar a mis padres sí o sí.

Me encontré bien en este colegio. Me dejaban un poco a mi aire, sabían lo mal que lo pasé en los Salesianos de Granada. Confesarse tiene algunas ventajas. Así que mi asistencia a clase, salpicada con mis buenas notas, en mi vida escolar nunca había sacado sobresalientes. En religión patinaba, 5 raspado y gracias al sacerdote de religión. Mis dibujos en cualquier materia les gustaban. Explicaba la pregunta, dibujaba según la materia. Un ejemplo: si era de naturaleza, los frutos, manzanas, naranjas, etc., los dibujaba. Si era el cuerpo humano, igual. Esta forma de explicar con dibujos les gustó. La hora de confesarse era previa cita a las 12 de la mañana. 

Quedé exento de ir, eran conscientes de mi situación familiar. No había regañinas, ni tirones de patillas, ni estar horas con los brazos en cruz con libros en cada mano. El diálogo, la comprensión, la humanidad que desprendían estos hermanos jesuitas que tuve en esta institución, siempre les estaré agradecido.

Explicado lo anterior, me cansé de pintar figurativo y desembocó en el abstracto. Ustedes dirán, ¿y todo lo que explica qué tiene que ver con el título del artículo? Si tiene interés, siga leyendo. Si no, es libre de hacer lo que quiera.

Los reencuentros son igual que los cuadros en abstracto. Si vienes de una larga estancia en un hospital de salud mental (por depresión), la deformación de las figuras será mayor. Cuando vas subiendo la cuesta, ves la llanura, la playa, el mar espléndido de color, su olor penetrante, pasar nuevamente por la Alameda en el coche de mi hija, volver a vivir, aceptar que comienza otra vida, caminar en este nuevo sendero que la vida me propone y que acepto el reto. 

No será fácil, hay que saber que habrá momentos difíciles, lo sé. Los consejos de mi psiquiatra, mi psicóloga, medicación pautada para ir poco a poco bajando la dosis, mis hijas, mis nietas/os, mi hermano siempre a mi lado, el voluntariado, la música, escribir, volver a leer a Epicuro (filósofo griego), tenis. Toda esta vivencia diaria, mi agenda es el día a día. El mañana no depende de mí. La vida propone y el hombre dispone.

Ingresado en el hospital de salud mental, solo iban los familiares que querían verme. Siempre les agradeceré sus visitas. Abrigaba esa esperanza tan tenue como el pintor da la última brocha a su cuadro. Hay unos versos de una canción de Aute que dice:

“Y ahora no quedan muros. Ya no somos tan iguales. Tanto vendes, tanto vale. Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo. Ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza.”

Así es la belleza, vivir el día a día. Ese cuadro abstracto con figuras humanas que caminan sin rostro visible. Pongan ustedes rostros a estos dibujos, atrévanse. Seguro que tendrán personas a quien poner. Es la vida con sus luces y sus sombras. Si me lee alguna persona que ha pasado o está en depresión, me entenderá. Sabemos que no será fácil.

 En la vida, el factor humano es el motor que genera nuestras decisiones. Es fácil. Usted dice que sí, le felicito, pero no se engañe. Usted está en un hospital de salud mental. No se desanime. Ya te entiendo, comprendo tu frustración. Confía en ti, en los médicos, psicólogos, enfermeras/os, personas de apoyo, sobre todo con aquellos compañeros que tengas sintonía. No te aísles. Camina. Mírate al espejo todos los días. Discute contigo. Encuéntrate con tu mejor versión. Ánimo, hay personas que te quieren, seguro. No lo dudes.

Un abrazo.

Continuará…

Entradas populares de este blog

Contrato. Basuras. Glovo + Más propinas.

Mi paseo matutino me ha llevado por sitios de esta ciudad, cercanos, no estoy comentando en el extrarradio, no, es cercano al Macro Hospital todavía en Proyecto pará está ciudad es un milagro más, las Torres de Martiricos, el gran hermano, no, sale Mercedes Milá, pero están los personajes de los pisos turísticos. Me cruzo con algunos, gente joven, chicas, chicos, con sus maletas de rueda, sus vestimentas desaliñadas, noche de fervor mariano, ellas con vestidos veraniegos y botas militares.... nueva moda juvenil. A veces parece que las ruedas de las maletas y las cabezas de algunos turistas están sincronizadas en un mismo ritmo. Entre los selfies, las plataformas y las maletas rodantes, es todo un espectáculo ver cómo se mueven por la ciudad. Es,  como si estuvieran en su propio desfile de moda sobre ruedas! Chicas, chicos, estáis en via pública, aceras árboles.... niños.... niñas ..... coño...Ciudadanos, dé segunda pero ciudadanos.  La ciudad sigue, una anciana con su perro o ...

SUPERVIVIENTES : SEGUIMOS CAMINANDO.

  A una edad este superviviente ha comenzado a dividir su futuro en plazos, al igual que se compra electrodoméstico, sus deseos es no pasar de ciertos plazos, no es conveniente para la salud mental , ni para estado físico, tampoco, es bueno tener todo tan perfilado, hay que dejar que la vida nos sorprenda de una o de otra forma, la vida es la vida, a veces es conveniente cogerla como una letra de cambio , que cuando llega su vencimiento hay que renovarla , con permiso de la Fortuna.  Había  pasado el año sin demasiados quebrantos, llegando sano y con salud a estas alturas , la primavera y el verano ya acarician el cuerpo y la mente, es conveniente levantar su propio horizonte, como si fuera un cartel publicitario, colocarlo en un sitio bastante visible y esperar otros plazos. Para, cuando llegue la letra de cambio, todas tienen su fecha de caducidad y alguna de renovación.   En esta ubicación , el nuevo horizonte tiene un color azul mediterráneo, se ve la playa, palm...

CENTRO DÉ HOMBRE....AYUSO.... PA... LANTE

Acto I: El Anuncio Triunfal (Entra Ayuso, con capa y sombrero, al ritmo de una alegre melodía) Ayuso: ¡Oh, madrileños y madrileñas, escuchad mi gran plan! Un centro para hombres, víctimas de mal, Con 700.000 euros, lo vamos a montar, Porque ellos también necesitan un lugar para llorar, Aquí está tu Ayuso, que de la soledad y el asedio te salvará, De tanto atropello de violadoras, déjenlo en paz, A estos hombres que sólo quieren un polvo nada más.  Acto II: La Reacción de la Oposición (Entra la oposición ) Oposición: ¡Ayuso, Ayuso, qué idea tan genial! En un país donde las mujeres sufren sin parar, Tú decides que los hombres necesitan más, ¡Qué visión tan única, qué originalidad! Acto III: El Debate en el Parlamento (Se abre el telón, mostrando el parlamento lleno de políticos dé vista corta y Manga larga). Políticos: ¡Ayuso, Ayuso, qué propuesta tan singular! Mientras las mujeres luchan por la igualdad. Tú nos traes un centro para hombres, Que idea tan brillante Qué idea tan bestia...