REENCUENTROS ......15


 La pintura abstracta tiene una singularidad, cada persona que ve el cuadro conpone en las figuras la cara de familiares, amigos, hermanos, conocidos, sí,  usted ve cuadros qué retratan bodegones, paisajes, familias, rostros femenino o masculino, empecé a pintar en mí época dé estudiante, siempre retrato de Alhambra, paisajes, caras dé Cristos, en el último año que estuve en el Instituto ICET ( Instituto Católico de Estudios Técnicos) en aquellos años los jesuitas eran los qué llevaban la dirección dél Centro y las clases, sería sobré el año 1964, era la primera vez que me sentía bien , alegré, confiado con los curas o padres cómo habían qué llamarlos,en éste Instituto le llevábamos hermano....fue....corta mí estancia con ellos, alternaba los dias..... un día iba a clase y otro a trabajar con mi padre en el transporte, la necesidades economicas en mi casa íbamos con lo puesto , ser él mayor tenía esté plus, ayudar a mis padres si o sí. 

Me encontré bien esté colegio, me dejaban un poco a mí aíre, sabían lo mal que lo pasé en los Salesianos de Granada, confesarse tiene alguna ventajas, así, que mí asistencia a clase salpicadas con mis buenas notas, en mí vida escolar nunca había sacado sobresalientes...... en religión patinaba 5 raspado y gracias , al sacerdote de religión, mis dibujos en cualquier materia les gustaba, explicaba la pregunta, dibujaba según la materia, un ejemplo sí era dé naturaleza los frutos manzanas, naranjas etc etc .....las dibujaba, si era él cuerpo humano, igual, está forma dé explicar con dibujos, les gustó, la hora dé confesarse era previa cita a las 12 dé la mañana, quedé exento de ir eran conscientes de mí situación familiar........No había regañinas.....ni tirones dé patillas, ni estar horas con los brazos en cruz con libros en cada mano..... él diálogo, la compresión, la humanidad qué desprenden estos hermanos jesuitas...... que tuve en esté Institución, siempre....... le estaré agradecido. 

Explicado lo anterior me cansé dé pintar figurativo....... desembocó en el abstracto,ustedes dirán y todo que explica qué tiene que ver con el título del artículo, sí tiene interés siga leyendo......sí....no....es libré de hacer lo que quiera. 

Los reencuentro,  son igual que los cuadros en abstracto, sí, vienes dé una larga estancia en Hospital de Salud Mental ( por depresión ), la deformación de las figuras será mayor, cuando vas subiendo la cuesta, ves la llanura , la playa, él mar espléndido dé color, su olor penetrante, pasar nuevamente por la Alameda......en el coche dé mí hija, volver a vivir, aceptar qué comienza otra vida, caminar en esté nuevo sendero qué la vida me propone y qué acepto él reto, no, será fácil, hay que saber que habrá momentos difíciles , lo , sé, los consejos de mí siquiatra, mi sicóloga,medicación pautada para ir pocos a poco bajando la dosis, mis hijas, mis nietas/os, mí hermano siempre a mí lado, el voluntariado, la música, escribir, volver a leer a Epicuro ( filósofo Griego), tenis ....toda está vivencia diara.....mi agenda es el día a día....el mañana no depende de mí........ la vida propone y él hombre dispone.

Ingresado  en el Hospital Salud Mental,  sólo iban los familiares que querían verme, siempre les agradeceré sus visitas....abrigaba ésa esperanza tan tenue cómo él pintor da la última brocha a su cuadro, hay unos versos dé una canción de Aute que dice:

 Y Ahora no quedan muros. Ya no somos tan iguales. Tanto vendés, tanto vale. reivindicó él espejismo. Dé intentar ser uno mismo. Ese viaje hacia la nada. Qué consiste en la certeza. Dé encontrar en tú mirada . LA BELLEZA.

Así es La Belleza, vivir él día a día......ése cuadro abstracto con figuras humanas qué caminan sin rostro visible, pongan ustedes rostros a éstos dibujos,  atrévanse....... seguro que tendrán personas a quien poner .....es la vida con sus luces y sus sombras , sí me leen alguna persona qué ha pasado o está en Depresión, me entenderá sabemos que no será fácil........en la vida el factor humano es el motor qué genera nuestras decisiones....... es fácil......... Usted, dice que sí......le felicito, pero, no, sé engañe...... Usted, está en un Hospital de Salud Mental......No, te desanimé.......ya, te entiendo, comprendo tú frustración..... confía en tí.....en los Médicos.....Sicólogos .... Enfermeras/os..... personas dé apoyo.... sobretodo con aquellos compañeros que tengas sintonía.......no, te aisles.......camina...... mírate al espejo todos los dias......discute contigo.... Reencuentrate con tú mejor versión..... Ánimo, hay personas que te quieren..... seguro.....no lo dudes. 

Un abrazo.



Continuará.............

Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........