Ir al contenido principal

LA HOSPITALIDAD/ REFUGIADOS.




 


Esté Lunes, cómo todos los lunes por la tarde, acudo a un Centro de Emigrantes, exiliados, refugiados, cómo voluntario,  para dar clases dé castellano dé calle, les explicaré en qué consiste estás clases dé apoyo : 

Les explico, cómo comprar en un supermercado, hacemos la lista dé la compra, palabras en castellano que les son difíciles dé pronunciar, sobretodo facilitarle una integración más fácil con el trato principalmente con españoles , con las tiendas de comercio que hay cerca del centro dé refugiados, sus visitas al centro dé la ciudad, un lenguaje cercano a sus necesidades.

Él grado dé conocimiento es bajo cuando es hablado, puedes encontrarte con emigrantes,  qué escriben el castellano con una redacción bastante aceptable , el hablarlo,  es , su asignatura pendiente, la educación, comportamiento, preparación les puede sorprender, él idioma inglés, lo dominan un porcentaje bastante alto, sé nota qué han sido durante un tiempo largo bajo él manto del Imperio británico , otros lo tienen cómo asignatura desdé escolar.

Dentro de este Centro, té encuentras como viajar a países sin estar en ellos, los idiomas sé entrelazan , eslavo, árabe con sus matices lingüistica, inglés, etc, es una sensación de entrar a unas civilizaciones distintas a la nuestra, con sus formas dé vestir, comportamiento, pero, sus necesidades son las mismas que pedimos en nuestra sociedad, trabajo, vivienda, sanidad, educación, sobretodo vivir en Paz, vienen arrastrando una maleta llena de sufrimiento, dejando su país ensangrentado por las avaricia dé sus gobernantes y dé las grandes potencias. 

En estás situaciones siempre pierden los mismos, los de abajo, él pueblo, es, así , desgraciadamente seguirá mientras sigamos aceptando está situación, podemos cambiarla....? Les diré que si, miremos a nuestro alrededor dónde podemos ayudar, dónde hacer una crítica a quienes no gobiernan, estamos en una sociedad complaciente con todo los qué nos rodea, sí, nuestra aptitud es dé ayuda a quien lo necesita, compresión, empatía, iremos creciendo cómo personas y abonando él camino para las generaciones vendieras.

Una vez terminada las clases, me dirijo hacia la salida en la zona del patio, veo en unas sillas de plástico sentado un matrimonio árabe, me acerco le doy las buenas tardes, el marido sé levanta nos saludamos, a ella le saludo llevándome la mano al pecho zona del corazón, le pido poder sentarme con ellos, acceden, les pregunto qué no les he visto en clase, me contesta el marido en un castellano entendible ,
" Me olvidé, discúlpeme" , le digo que tendremos otros lunes, me intereso cómo sé encuentran,  comentan qué están bien, llevan bastante tiempo fuera de su país, han estado en campos dé refugiados dé diferentes países árabes hasta llegar a España, una conversación corta ,con un contenido emocional bastante fuerte, no, era fácil poder expresar la ruta de dolor y sufrimiento desdé qué salieron dé su país hasta llegar aquí.

Me despido de ellos, él , me ofrece dos naranjas, la esposa asiente con la cabeza y sonríe, dudé en cogerlas, pero las caras dé ellos era dé hospitalidad, dar lo que tienen a alguien qué ha sido invitado a sentarse con ellos, las cogí, tuve ciertas dudas, sabía de la hospitalidad árabe, está vez en  un centro de refugiados, demostraba qué aún estando en una situación de precariedad, hacen honor a está hospitalidad. 

Sigo creyendo en la bondad del ser humano.


Continuará........




Entradas populares de este blog

Contrato. Basuras. Glovo + Más propinas.

Mi paseo matutino me ha llevado por sitios de esta ciudad, cercanos, no estoy comentando en el extrarradio, no, es cercano al Macro Hospital todavía en Proyecto pará está ciudad es un milagro más, las Torres de Martiricos, el gran hermano, no, sale Mercedes Milá, pero están los personajes de los pisos turísticos. Me cruzo con algunos, gente joven, chicas, chicos, con sus maletas de rueda, sus vestimentas desaliñadas, noche de fervor mariano, ellas con vestidos veraniegos y botas militares.... nueva moda juvenil. A veces parece que las ruedas de las maletas y las cabezas de algunos turistas están sincronizadas en un mismo ritmo. Entre los selfies, las plataformas y las maletas rodantes, es todo un espectáculo ver cómo se mueven por la ciudad. Es,  como si estuvieran en su propio desfile de moda sobre ruedas! Chicas, chicos, estáis en via pública, aceras árboles.... niños.... niñas ..... coño...Ciudadanos, dé segunda pero ciudadanos.  La ciudad sigue, una anciana con su perro o ...

SUPERVIVIENTES : SEGUIMOS CAMINANDO.

  A una edad este superviviente ha comenzado a dividir su futuro en plazos, al igual que se compra electrodoméstico, sus deseos es no pasar de ciertos plazos, no es conveniente para la salud mental , ni para estado físico, tampoco, es bueno tener todo tan perfilado, hay que dejar que la vida nos sorprenda de una o de otra forma, la vida es la vida, a veces es conveniente cogerla como una letra de cambio , que cuando llega su vencimiento hay que renovarla , con permiso de la Fortuna.  Había  pasado el año sin demasiados quebrantos, llegando sano y con salud a estas alturas , la primavera y el verano ya acarician el cuerpo y la mente, es conveniente levantar su propio horizonte, como si fuera un cartel publicitario, colocarlo en un sitio bastante visible y esperar otros plazos. Para, cuando llegue la letra de cambio, todas tienen su fecha de caducidad y alguna de renovación.   En esta ubicación , el nuevo horizonte tiene un color azul mediterráneo, se ve la playa, palm...

CENTRO DÉ HOMBRE....AYUSO.... PA... LANTE

Acto I: El Anuncio Triunfal (Entra Ayuso, con capa y sombrero, al ritmo de una alegre melodía) Ayuso: ¡Oh, madrileños y madrileñas, escuchad mi gran plan! Un centro para hombres, víctimas de mal, Con 700.000 euros, lo vamos a montar, Porque ellos también necesitan un lugar para llorar, Aquí está tu Ayuso, que de la soledad y el asedio te salvará, De tanto atropello de violadoras, déjenlo en paz, A estos hombres que sólo quieren un polvo nada más.  Acto II: La Reacción de la Oposición (Entra la oposición ) Oposición: ¡Ayuso, Ayuso, qué idea tan genial! En un país donde las mujeres sufren sin parar, Tú decides que los hombres necesitan más, ¡Qué visión tan única, qué originalidad! Acto III: El Debate en el Parlamento (Se abre el telón, mostrando el parlamento lleno de políticos dé vista corta y Manga larga). Políticos: ¡Ayuso, Ayuso, qué propuesta tan singular! Mientras las mujeres luchan por la igualdad. Tú nos traes un centro para hombres, Que idea tan brillante Qué idea tan bestia...