EL VICTIMISMO Y LA MANIPULACIÓN









La sociedad es un reflejo de cómo pensamos y como nos comportamos. Cada uno de nosotros es una creación hecha a imagen de la manera de pensar de la Sociedad.

Más allá de potenciar nuestra fortaleza y cualidades como individuo, la Sociedad nos ha convencido de que somos otra pieza del engranaje. Por este motivo vivimos limitados por nuestros miedos, frustraciones y complejo de no estar a la altura que la Sociedad nos pide o creemos que nos pide.

Está situación de victimismo y manipulación nos viene desde la infancia,a ésa edad todos somos inocentes, no podemos defendernos de la influencia de la Sociedad, la influencia que se ejerce sobre nuestras creencias, nos llevara a la creación de nuestra propia identidad. Si a esta temprana edad no nos queda mas remedio que aceptar las normas, directrices impuestas desde fuera, habría que plantearse si realmente solo hemos sido y seguimos siendo una cadena de montaje.

La infancia, es como una hoja en blanco, limpios, sin limitaciones, ni perjuicios de ningún tipo, es como una esponja que absorbe todo el conocimiento, la enseñanza que se le pretende dar.

El victimismo se ha convertido en un rasgo de esta sociedad. De esta forma la mayorías de las personas intentan eludir cualquier tipo de Responsabilidad, ponemos de manifiesto la falta de madurez, la culpa siempre es del otro o de alguien, nuestra , nunca, si,  perdemos el autobús, nos es por que hemos llegado tarde a la parada, o nos hemos levantado con el tiempo justo, la culpa es del Trafico.

Buscamos alguna alternativa antes de asumir la responsabilidad de nuestros actos. Si, un niño se cae de una bicicleta, tratamos de consolarlo y echarle la culpa a la bicicleta, que por si sola es un objeto inerte carente de voluntad. La bicicleta " es mala " por que ha hecho daño ha mí niño o niña . Lo lógico es enseñarle al niño o niña  como debe montarse y tomar las precauciones para que no se vuelva a caer, la responsabilidad de su caída es suya.

Es fácil, protestar y enjuiciar a los demás sean cercanos o extraños, políticos, deportistas, conocidos, familiares, etc., etc. Basta con adoptar el rol de victima y creer que el mundo es un lugar injusto, que todos nuestros problemas, los causantes de los mismos , son los demás. Habría que reflexionar, que somos nosotros los que hemos elegido, nuestra profesión, nuestro matrimonio, nuestros hijos, nuestros amigos. 

El resultado de estas vivencias son nuestras decisiones que hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida, y esto es asumir nuestra responsabilidad. Recientemente leí una historia en un Dominical del País, que se titulaba:

LA PRISION DEL RENCOR:

"Dos jóvenes judíos. Karl y Joseph, trabaron una intensa relación de amistad durante los tres años de terrible cautiverio que pasaron en un campo de concentración nazi. Tras dieciséis años sin verse quedaron un día para cenar. Karl se había casado, tenia dos hijas y trabajaba como Ingeniero en una gran empresa. Hablaba con ternura de su familia y con pasión de su profesión. Joseph, por otra parte había vivido prácticamente como ermitaño. Y hablaba de su empleo con desgana. Al finalizar la cena. Joseph, indignado exclamo. "¡Como puedes vivir tan tranquilo después de la injusticia que sufrimos ! Por mas que pasen los años cada día me acuerdo de lo que nos hicieron".Y tras una larga pausa. Karl le contesto " Querido amigo, por supuesto que recuerdo los tres años que compartimos en el barracón. Sin embargo, aunque ya han pasado dieciséis años desde que los dos fuimos liberados, me acabo de dar cuenta de que yo soy libre y tu sigues encerrado allí"


CONTINUARA .............

Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........