Una dé las calles afectada calle Huescar, céntrica, peatonal, cerca dé centro comerciales, los establecimiento de hostelería cerrados, pizzería, cafetería, restaurante japones, comida para llevar, agencia inmobiliaria, más cafeterías, importa a este Ayuntamiento en absoluto, hay comerciantes que sé quejan dél soterramiento dél metro, hubiera sido mejor en superficie un Tranvía dé toda la vida, hay en ciudades europeas con más población qué está en superficie, nuestro Alcalde, vecinos, comerciantes, empujado por el partido dé derecha ahora gobernando en Andalucía, se, oponían con frases cómo " no somos provincianos, queremos un metro cómo Dios manda " . Pués Dios os mando por decreto él metro soterrado, ahora qué....? A quien reclaman....? Ésto va dé Dioses.
Me acerco a una cafetería o mejor dicho churrería ( centro comercial) , es desagradable el olor a aceite refrito, veo una mesa libre, me dirijo hacía ella, no, es posible unos niños han cogido el sitio, doy vueltas y al final dél todo hay una silla, está posicionada mirando a la calle, me viene bien no me suelo sentar mirando hacia otros comensales,,no, me gusta tener nadie a mí espalda, motivos, no, me gusta y nada más.
Se acerca un camarero, arregla la mesa ; será usted sólo señor ? : Si , ponga otra silla más, no, espero a nadie pongo el sombrero así no me quitan la silla o se sienta alguien, los críos siguen correteando tiran una mesa de una señora que está comiendo chocolate con churros, chocolate, por él suelo, señora manchada, los churros por el suelo él perrito dé la señora comiendo churros cómo sí fuera el último día, la señora reprende a los niños.....Los padres sé ofende " a sus hijos nadie les regaña" . Pasión de padres.
Una dé las camareras le trae a la señora un bote pará eliminar él chocolate, le acerca él espray con tan mala suerte qué se cruza con un señor con un cigarro encendido; llamarada, nervios , acude nuevamente él encargado con un extintor la llamarada había prendido en el abrigo de la señora, apagado, él perrito asustado, la señora con el perrito dándole mimos " te has asustado éstos niños maleducado mañana vamos al Doctor" ..... Señora, perdoné usted ha sido una situación fuera de control......Sí, y mí abrigó quien me lo paga..? .......No, se preocupe tenemos seguro.
Los aplausos dé los clientes al encargado dé la cafetería por apagar él fuego, me acordé en ése momento dé los aplausos en la Covid con los sanitarios, pensábamos que saldríamos mejores dé aquella epidemia, mejor.......usted que opina mejor ....... peor....?
Me traen mí té con limón y unas pastas, queda otra silla vacía, la cojo, pongo mí gabardina en el asiento, ya, estoy tranquilo, él sombrero en la silla izquierda y la gabardina en la derecha, observo la mesa dé los niños, siguen con sus juegos, los padres con el móvil más solicitado que los churros, la madre de los niños, joven, con arreglos dé cirugía labial le dice a los niños; comerse los churros qué está noche no hay cena.......Cari ( contesta el marido) , no hay cena, porque....... Estoy cansada te parece bien...... Nooo, estoy contigo....... Conmigo o con el móvil.......Es un mensaje...... dé tú madre...... No, es de un compañero ya sabés él titock....mí madre... falleció hacé tres años, no te acuerdas Cary..? .
Interesante, conversación él titock se lleva toda la admiración del padre.......Los hijos siguen a lo suyo, han cogido al perrito y le están dando chocolate en un plato, él chucho encantado, está hasta las orejas embadurnado dé chocolate, la dueña del perrito lo ha dejado al cuidado de la camarera, ella ha marchado con el encargado para gestionar su reclamación su abrigo es el reclamo.
Una dé las hermanas ha cogido el móvil dé mamá.......la madre al darse cuenta... persigue a la niña el espectáculo es un corre calla, la niña con él móvil dando vueltas alrededor dé los clientes, la madre cómo en sus tiempos de chica avispada a la que han pillado con el novio, .....Oh me das el móvil té quedás sin cenar, ni, cumpleaños, sin regalos .........Mamá, tiene un mensaje de su novio........Niña que estás diciendo ( habló él padre) ....que espectáculo estáis dando, tú mujer pon orden...... Siguió mirando el móvil.
Dejé el espectáculo , ella con un pretendiente o pretendienta, le importa al marido.... Lo que importa es lo qué ella piense....No, recuerdo a lo largo de mí vida meriendas cómo está igual será lo normal en estos tiempos, ir, a merendar es una reunión familiar qué trata de estar juntos, compartir ése momento dé charla com unos churros y una taza dé chocolate, los clientes eran dé diferentes razas, el teléfono móvil no es racista.
Cerca dé casa hay una iglesia, observo una señora mayor con un carrito de la compra en la puerta, espera algún milagro , alguien que le traiga.....no......otras feligresas entraban en la iglesia, pedigüeños, mendigos, otros buscan un premio en la loterías clandestinas, chicos, chicas, van cogidos de la mano, no, hablan están con los auriculares puestos ,casualmente me he enterado de que sé comunican por " Bluetooth" , buena noticia hay comunicación a través del telefono y móvil.
La comida turca ha cogido el puesto de la taberna o del bar dél barrio, los borrachos siguen en el mismo bar, es típico verlos desdé temprana hora con sus copas hablan a voces, sí sé incorpora él alcohol ha hecho su trabajo,son nuestros borrachos los dé toda la vida.
Ahora son los borrachos de un barrio a la Turca.
Continuará..........