La barriada, tenía su sello o ami me lo pareció en aquéllas fecha, probablemente...no, me sentía bien, veía a mí novia, la acompañaba casi todas las noches qué él trabajo y mí estudios nocturnos me dejaban.
Mi silueta algo quijotesca, delgado,,alto para aquellos tiempos y barba......mi visibilidad no pasaba desapercibida, las miradas tampoco, la búsqueda de la secreta ( policía Armada ahora sé conocé más por Policía Nacional) dé personas vinculadas al partido Comunista...era frecuentes.... dónde trabaje... Agencia de Transportes, tenían unas naves en la estación de tren de está ciudad, había varias Agencias, un negocio redondo; la mercancía venía por Ferrocarril principalmente dé Cataluña y Alicante... menos de Madrid, está mercancía sé cobraban a los destinatarios una tarifa alta cómo sí hubiera venido por transportes terrestre.
Un negocio limpio dé polvo y paja, el dueño de la Empresa dé transporte le daba una propina......me entienden...a los encargados del tránsito de vagones......a primera hora de la mañana los vagones solicitados estaban en las puertas de la Agencia, lo qué han movido esté país las propinas.
Solia, llegar temprano 7 o 7/30 dé la mañana, vivia cerca de la estación, el domicilio de mis padres, la barriada sé comunicaba con las vías del ferrocarril, por el camino era normal encontrar otros trabajadores de, ferrocarril o de otras agencias, en ésa idas y venidas, te encontrabas con una pareja de la secreta,, sí, era, secreta...... cómo lo sabías.....
Me lo he preguntado....lo cierto es que cuando veías a éstos trabajadores qué giraban hacía la derecha o izquierda.....yo, hacia lo mismo, ni, muy cerca ni muy lejos......sí.....echaban a correr....a correr con ellos.....la pareja ( la secreta) ....se separaban , nosotros igual, por las vías...... conocíamos él terreno, los topes de los locomotora al pegar con los topes del vagón, segun la intensidad del ruido, girabamos aun lado u otro., saltando dé traviesa en traviesa, había que tener cuidado con los raíles y los cambios dé aguja, más dé un trabajador perdió parte dé su pierna al quedarse atrapado.
Cerca de la Agencia, no veías a ninguno de los compañeros dónde estaban.....en sus trabajos....no, los conocía .....en ésos años..... él personal de ferrocarriles era centenares..,personal externo.... limpieza......trabajadores de transporte.... viajeros qué llegaban.... salían..... mozos con maletas.... guardia civil de patrulla .....cocheros.... una multitud itinerante.....taxista, vendedores ambulantes.......despistar a la secreta........era fácil en esté territorio......fuera de él....... cambiaban.....era su terreno....... la policía político social..... eran los verdugos del régimen....sí,.....te dicen que caí.......no, preguntes por mí.
Las Agencias estaban situadas en un muelle qué facilitaba la carga y descarga de vagones vía ferroviaria, lateral derecho , carga carretera camión de reparto, en él lateral derecho del muelle,,en está parte de muelle habían dejado paquete dé propaganda antifranquista, hechas con imprenta manual.......era normal que te encontrabas la tinta aún fresca......así, qué había que tener cuidado dé no mancharte las manos,sí, te manchabas corrias él riesgo de que te cogieran ,las detenciones estaba al orden del día, pararte y pedirte la documentación era una situación rutinaria, si, tenía las manos manchada de tinta........ amigo......mal día para la música......
La, búsqueda de la " cédula comunista ", en grandes centros de trabajo......era cada vez más visibles...... había que tener cuidado cómo las esparcias......no, crean que se iban entregando en mano.......a veces aparecían esparcidas por las vías otras a la llegada de un tren de Madrid....... había bastante gente, familiares esperando era .......la prensa de Madrid..... repartidores de la prensa...... veías caer octavillas.......no, se cogían...se pisaban.....sí, te da por cogerla eres hombre arrestado......
Está búsqueda de la " cédula comunista " también sé hacia con intensidad en las parroquia algunos sacerdotes castrense habían pertenecido al ejército cómo oficiales , en muchos casos ejercientes con arma en usó y usada. Era los vigilantes de la moral católica Franquista...........lo dejamos para otro capítulo.
Feliz semana moderadamente felices.