OTRA CIUDAD/ MATRIOSKA/ 2


 Está mañana, dirigí mis pasos hacia el Centro, la feria terminaba oficialmente , ayer, todavía había ciudadanos vestido pará estás fiestas dé Verano, me gusta más qué feria, me vino a la memoria dé una poesía corta del poeta malagueño Rafael Pérez Estrada dedicada a está ciudad: 

Y asi es Málaga 
Mitad jazmín y mita brisa 
Mitad paloma y mitad gaviota mensajera 
Mitad labio y mitad pétalo 
Corazón traspasado por una biznaga 
Dé amaneceres incansables.

Si, él poeta paseará ahora por esté centro, mal oliente, sucio, el olor a orina es él perfume de está ciudad, él olor a jazmín, biznaga, hay que olerlo fuera dé esté centro convertido en el orinal de está ciudad, la cultura " De Orinar en la calle " . Buscan Aseos Públicos.......? .

Los años van pasando, la situación familiar sigue en buscar un sitio estable, trabajo, estudio, cuidar a mis hermanos, la familia aumenta, hay que conseguir los puntos por hijo, otra, estrategia dé los gobernantes afines a la Dictadura, todo con la pimienta negra dé siempre hay que dar legitimidad celestial, manos dé pintura pará qué parezca más humana..... jajaja......imposible, lo podrido podrido está, le puedes dar las capas qué quieras, las bendiciones, las plegarias , los rosarios, está podrido.....

En aquel tiempo, lo decente era tener novia, las chicas habían sido educadas bajo un estricto control maternal, las hijas mayores, le enseñaban, corte y confección, peluquería, plancha, barrer, coser , hacer punto pará él futuro nacimiento dé sus hijas o hijos, limpiar la casa dia si otro también, religiosidad, castidad, él sexo era pecado mortal, tocarlas era pecaminoso no pará los chicos nosotros teníamos que demostrar respeto pero algún roce o un beso a escondidas era para nuestros padre señal de hombría, así, que, pará ellas todo lo relacionado con un chico era pecado, su formación es el camino para casarse, ser, una buena esposa, obediente, tú marido siempre tiene razón, criar a los hijos con la bondad de nuestra enseñanza religiosa, importante " Virgen" , cómo la Virgen madre de Jesucristo, el culto a la virginidad.

Está era mi experiencia de adolescentes, los qué he vivido, con  consejos dé los qué en teoría quieren lo mejor para tí, había que construirse un relato lo suficientemente fuerte para poder vivir sin hacer daño a nadie, no, es fácil, siempre alguien sale dañado pero qué no sea porqué halla intencionalidad. 

Mi experiencia con las chicas, han sido generalmente buenas, me, han ayudado a comprenderlas. Ser , su amigo aunque sea hombre , otra idea metidas en sus cabezas por la educación religiosa familiar; los hombres no pueden ser amigo de una mujer, los hombres van a lo que van.

He tenido amigas, conocidas , vecinas , estudiantes. He salido con chicas mayores que yo, buscado......No, circunstancias sé daban, me encontraba comodo, conversaciones dé gente mayor, no, buscaba novia ni nada qué pudiera indicar, había un estado latente de qué sí ibas con una chica era qué te gustaba o éramos novios, no, era ni dé lejos mí intención, ellas tampoco, está situaciones de pasear con una una chica , nos, daba la libertad a ambos de hablar, no, había ésa presion qué todo noviazgo tiene dé comportarse dentro de un corset dé agradar el uno al otro. Está libertad de opinar sin qué requiera una sensura interna, recuerdo que mi madre, me preguntaba: 

Qué otra amiguita, no, puede ser de tu edad, las vecinas me han dicho que as estado.......Ya, saben las madres queriendo lo mejor pará su hijo oh qué haya le caiga bien. Yo, seguia con mi amistad con estás chicas, nunca, fueron duraderas, ellas tenían su pretendiente, su trabajo , novios ........no, lo, sé, nunca le preguntaba, ni, ellas a mí. 

Es, cierto que cuando veía que la amistad podía avanzar por otra situación de más compromiso , no, estaba dentro de mí ése deseo, mí retirada a los cuarteles dé invierno, considero que es un proceder de respeto para ella y pará mí, es, posible que algunas no lo entendiera, así, llevaría razón en su momento. Con el tiempo sé darían cuenta que yo no era la mejor opción.

Con esta forma de entender la vida, no, tenía interés en forma familia, tenía muy presente, los casamientos de los " Siete mesinos" , la obligación de estar con alguien que en principio no pensabas hacer una familia, estás parejas, familiares,   dé no querer a tu esposa, infringir daños físicos, sicológicos, los hijos sufriendo ése infierno llamado " familia" , el divorcio tardaría bastante tiempo en llegar, no, podían recurrir a la familia ni directa ni indirecta, la respuesta siempre era la misma; tú, lo as elegido ahora carga con las consecuencias, es qué me pega ; algo abras hecho, respuesta desde el cariño. Las mujeres han sido las grandes perdedoras de aquella sociedad, afortunadamente, algunas tuvieron buenas parejas, buenos maridos, está aptitud no debería ser excepcional, todo lo contrario, una situación de normalidad en pareja, vivir en pareja  amar y respetar en pareja. 

Mí vida, mí libertad, es, mí bien más preciado, pero, la vida hacé su juego, pone en tú camino a una persona, que, no, esperas, joven, vital, inteligente, generosa, sencilla, confiada, incapaz de hacer daño a nadie, guapa, sucumbí ante está mujer, me entregué con el compromiso más fuerte, más leal, la quiero, dejé en el baúl de mi memoria la libertad solitaria, ella me hizo entender , amar, qué en libertad sé puede, quererla sin esperar nada a cambio, amarla, formar una familia, querer dar lo máximo dé tí, fue tan generosa qué abandonó está vida, sin, ruido, sin molestar, sé, fue, sigue viviendo en mi, en , mis hijas, mis nietas, mis nietos.

Sé preguntará ;  cómo una chica con ésa personalidad, podía enamorarse de alguien cómo yo, no, era por mí físico, estatura 1,78 pará la época , alto, pesaba 40 kg, con barba todo un desafío diario a mis padres, policía, empresa ( en la población llevar barba era sinónimo dé Comunista ) , gafas de miope, en fin, todo un perfil poco aconsejable para los padres de ella y el que dirán de su hija con un chico con barba, no, es dé fiar. Llegaré más adelante en explicaré más detenidamente está historia.

Vuelves a abrir el baúl, la libertad solitaria, no, tienes el empuje, la claridad de ideas, los años han ido dejando su secuela,  queda el día a día rrecorrido de las fotografías, recuerdos, nuevas perspectivas de poder ser útil para otros ciudadanos, nuevos retos, nuevos actores, actrices, secundarios, secundarias, el teatro no pará, seguimos interpretando el papel más importante, eres él actor principal: Tú vida.

Va, dejando atrás fotogramas de personas que han estado en tú vida, mis padres, mis abuelos, mis tíos, mis tias, mís primos, mí prima, mis suegros, mis compañeros de trabajo, tanta personas que he conocido a lo largo de este largo tránsito, personal, trabajo, de todos he aprendido.  queda en el fondo de tus recuerdos , salen dé su letargo en momentos determinado, te alegras recordar ése momento, la felicidad son pequeñas dosis de optimismo. 

Siempre , siempre, mí esposa, ella sigue a mi lado, mí libertad no es solitaria, ella me acompaña, a veces está dé acuerdo con decisiones que tomo, otras, no. Siempre nos quedará, mirarnos a los ojos, quien mueve ficha.......la próxima tú.


Feliz noche moderadamente felices.









Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........