UN DÍA DÉ VERANO.....UNA VIRGEN / Toma 1......


Dia muy marinero la devoción marinera a su patrona LA Virgen del Carmen, tienen a está virgen situadas en cuevas submarinas, la suelen sacar dé las cavidad submarina y pasarla en procesión, me, pregunto sí dejarla en cuevas submarina es una forma de dar la entrada a los náufragos que por fin ven a su Virgen, tan cerca, tan lejana, otro milagro más, hasta mañana.

Sí, hay una barriada que me recuerda esté festejo es El Palo, viví, unos años allí, mediados de los 60, los mejores recuerdos de mi entrada a la adolescencia, estudiar, trabajar, guateque, playa,chicas, mí primer grupo dé amigos formando un club de música, un solar ,no, recuerdo los metros cuadrados, era, del padre de uno dé ellos, estaba situado en la calle Villafuerte,  en la parte derecha, subiendo la calle, la altura estaría en paralelo con la Iglesia. 

Trabajamos duro, cada uno hacia lo qué sabía, sobretodo aquellos qué eran unos años mayores que nosotros, electricista, albañiles, carpintero, la arena la traíamos en carretillas desdé la playa, quien conoce la zona, un buen trecho,  coger la pala cargar arena a la carretilla era una situación conocida para mi, mis años en Granada, los fines de semana descargaba con mí padre en la RENFE vagones de carbón,  con lo que pagaban  ,mí padre podía pagar el alquiler de la casa, eran tiempos difíciles pará mi familia, en próximo artículo les hablaré de la ciudad de la Alhambra - Granada.

Estos años en la barriada del palo, fue una de la etapas dé mí vida que recuerdo con cariño, simplemente " Vivir" . Estudios, trabajo, disfrutar de los amigos, amigas, fueron años fuera de la política contra la Dictadura, sí, en Granada, mí nivel de implicación era alta, en Málaga, barriada del Palo, dejé de ejercer ésa mirada crítica. La nueva situación, los nuevos amigos, amigas, libertad de hacer lo que mí conciencia me daba él visto bueno.

Llegó, el día de la inauguración del club los Roger's, un amigo que trabajaba en la compañía Sevillana dé Electricidad, hizo dé latón unas chapas pará cada uno de los amigos que formamos el club Los Roger's. Todo terminado, tenía una entrada puerta dé madera, el muro de obra tendría casi los dos metros de altura, la pista de baile perfecta, en el fondo había pequeño bar de troncos de madera, sus Luces de colores, bebidas Cocacola. Fanta dé naranja, dé limón, Tónica Shuewper , bebidas alcohólicas estaban bien guardadas, ginebra, ron, whisky Dic y alguna cosa más. 

Dia de inauguración invitamos a al Comandante de puesto Guardia Civil, él cuartel estaba situado detras de la Iglesia, él cura qué bendijo el club, pusimos tapas de jamón serrano, queso, patatas fritas, evidentemente nosotros no probamos, ni, una, guardia civil y clero, dieron buena cuenta dé las viandas, había que estar bien con él clero y con la gente dé orden, fue un éxito dé publico, buena música, terminamos a la hora convenida 10 dé la noche. Buenos chicos.

Los fines de semana habríamos, cobrábamos a lo qué no pertenecían a nuestro grupo, las chicas entraban gratis, tener muchas chicas era un acicate para los pipiolos para comprar entradas y bailar. Música dé Pekenikes. The Beatles. Rolling Ston. Wilson Pichette con su éxito " La tierra dé las mil danzas" , fue mi entrada a la música Soul, canciones de música para bailar lento Los Panchos, boleros, música entrañable entrabas en un momento de baile, tú pareja en ése momento, apoyaba su cabeza en tú hombro, era disfrutar de la música, dejarse llevar, él olor del azahar, la chica te gusta, ella también, pero, en mí ánimo no había ése compromiso, sí, veías que la situación tomaba unos derroteros dé posible noviazgo, hablaba con ella , no, era mí intención de tener ningún compromiso, lo aceptaban, sabía que su amistad la perdería,  simplemente no quería compromiso, mí, libertad era mi bien más preciado.

 Cómo en todos los grupos de amigos y amigas, van formando pareja más estable o menos, me mantuve al margen de compromisos huía de ellos, además, no, tenía un buen cartel para las amigas, me veían con chicas, estamos hablando de 25 o 27 años, mujeres, me gustaba estar con ellas, sabían que era menor ,mí  físico ayudaba. alto ,  " más escuchimizao que la pipa de un indio " , esté piropo me lo decía mi madre, llevaba razón, mí voz sé había hecho mayor, no, sé, si, fue dél polvo del carbón cuando estaba en Granada quedó incrustado en las cuerda vocales, mí voz correspondía a alguien dé más edad, nunca les decía que edad tenía.

Las conversaciones con ellas tenían ésa picardía de sí   pero   no, hablamos con doble sentido, me gustaba ése punto que hay que saber cambiar de tercio, lo aprendí en Granada, con las chicas de cuarto dé bachillerato yo estaba en 1 dé bachiller . 

Me recogian camino a la playa, vivíamos al lado del Mercado Municipal, el edificio era dé los pocos con portero electrónico,un hito dé la tecnología de aquellos tiempos. 

Cómo les decía tocaban al portero electrónico, mí, madre contestaba " MÍ HIJO NO ESTÁ" , colgaba, cómo conocía su método para echar a las chicas qué a ella no le gustaba ( por la edad), habría la ventana que daba al pasaje " Bajó, enseguida, cojo.. Toalla.......No, la mía es grande cabemos los dos " . " Mejor más juntos imposible" , mí madre ya tenía conversación con mí hermana la mayor de las hermanas, hablaban dé mí comportamiento indecente, si agregamos , la radio novela de  Corin Tellado , él día completo, mí hermana " La enferma imaginaria ' , mí.  madre siempre acababa
 con la frase ;  " Aquí no quiero barrigas, tú sabrás lo que hacés, así, estás, qué parece que estás , tísico" . Adiós.
 
En los guateque de fines de semana no era mí mejor versión pará bailar, las chicas " amigas"', no querían bailar conmigo, hablábamos de música, de los hermanos, cosas poco importantes,cuando llega el turno de bailar, me decían '" contigo No bailo " , mirando a las otras chicas, situación anímica que te dejaba tocado, pero, siempre aparecía algunas dé aquellas amigas mayores que venían a mí rescate, me saludaba, con su mano cogia dulcemente mí cabeza, me daba un beso en la mejilla, largo, largo, largo, me cogía dé la mano y a bailar, cintura bien cogida, mejilla con mejilla, ése rato podía disfrutar de pertenecer a los Roger's, llegar a mí casa cogidos de la mano más dé las 2 dé la madrugada, un beso en la mejilla, " qué duermas bien, me alegro de tener un amigo cómo tú José Antonio " ,  a mí también tenerte cómo amiga, ten cuidado camino a tu casa, hasta mañana, aquí era la inversa chica acompaña a chico a su casa.

La noche dé la Virgen del Carmen, la feria, mis hermano, mi hermana, con mis padres, carricoches, espeto de sardinas, sangria, él copo, mis hermanos sé divertían con mis padres, yo, no, estaba por la labor, ir sólo por otro camino, disfrutar de la noche,  ver divertirse a mis amigos con sus respectivas novias oficiales previa peticion  de mano al padre de la chica, nos veíamos nos saludábamos, pero, ya, no era del club, mí persona les causaba a ellos ,no, a ellas , cierta turbación, seguía mí paseo por la playa, me encontré con otra amiga, rubia, muy guapa, era vecina nuestra sus padres estaban en Melilla, él padre era militar, el hermano raro él día que no estaba "  fumao"  con la hierba, en aquella época corría dé mano en mano con mucha facilidad , vivían los dos hermanos en el mismo edificio, los padres no llegué a conocerlos , eran agradables, educados, la chica me llamaba " Mí Juancho ' era un dibujo animado un lagarto, era mayor, no tanto cómo las otras, yo, tendría unos 15 años ella 23 , nos gustamos cómo amigo, ella solía decir " Los chicos van a lo qué van " tú eres diferente no " metes mano a la segunda cita, le contestaba muy serio " Tú, me gustas, eres una buena compañía sabés conversar, no, reímos así no voy sólo , no, me interesa lo otro,   llegará su momento contigo ,no". 

Ella contestaba " qué bordé eres menos mal qué no tienes novia quién te va aguantar , tus padres....? Tampoco. 

Nos cogíamos dé la mano. Mirábamos los carricoche. Intentaban no cruzarme con mí familia, tomábamos cerveza, bailábamos en la calle, manteniendo la compostura de aquella época, de vez en cuando sus labios rozaban los míos, nuestra aptitud cariñosa podía interpretarse que éramos más qué amigos, las chicas novias dé mis amigos del grupo los ROGER'S, nos veían, sonreían, yo.  pertenecía a ése grupo de personas que había que mantener cierta distancia. No querían que yo estuviera dentro de éste grupo, pará sus madres, mí comportamiento era indecente. Iba contra la moral cristiana, que sabrán de lo moral.

Siempre quedábamos entre semana en los asientos de la zona ajardinada de la Iglesia, 8 . 9 de la noche íbamos llegando. Ése día me sorprendió que estaban las novias y las amigas de las novias, di las Buenas noches, fui a dar un beso a una dé ellas, siempre había sido mi cariñosa, sé apartó bruscamente de mí lado , escuché " Tenemos que hablar"  , caras poco amigable dé gente qué eran amigos o amigas, mías : 

" Cuando queráis, habéis traído al coro marinero, me váis a cantar una Salvé Marinera........? 




Continuará....










Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........