¿Qué les dice esta foto? Jerarquía Eclesiástica, futuro Papa Pío XII, soldados alemanes, un vehículo que lo transportará a algún sitio para verse con el genocida Hitler. Segunda Guerra Mundial, millones de muertos, Holocausto, todo lo que quieran agregar: documentos, reportajes, películas, etc.
¿Es moral esta actitud de alguien que es la cabeza visible de la multinacional La Iglesia? No voy a entrar en opinar, quiero trasladar esto a “lo moral”, que tan de moda está en la vida pública española. Escucha, da igual el partido que sea, la frase moralidad y decencia van unidas. Esto por poner frases aptas para niños.
¿Qué significa lo moral?
Muy básico: obrar en conciencia, discernir lo bueno de lo malo. Lo entendemos todos. Para hacerlo más de calle: no desees a los demás lo que no deseas para ti.
Pongamos ejemplos:
Trabajas en una empresa y tu compañera/o te cae mal porque es más joven, trabajadora o trabajador, no es asidua a los corrillos de hablar mal de un compañero o compañera. Ella no la soporta, trata de culparla de fallos ajenos al trabajo encomendado. Es fácil pensar que al tener una compañera más joven, a ella la pueden despedir ya que peina canas. Su trabajo es deficiente, ha tenido reiteradas advertencias por parte de su jefe, al cual ha intentado boicotear hablando mal de él con compañeros y la central.
¿Qué me dicen? De momento lleva todas las papeletas. Demos un giro de tuerca: está muy obsesionada con los problemas de casa. Ya saben, lo ordinario para los demás, para ella es extraordinario. El mundo se ha de parar: hipotecas, coches nuevos, hijo/a embarazada antes de casarse (lo de siempre comentado en otros artículos). Por tener esta situación familiar, ¿es moral, es decente tener esta actitud?
Vamos a otro ejemplo: un mendigo está pidiendo en la calle. Tiene su cartón recortado con la frase: “Tengo hambre”. Las personas que pasan ni se dan cuenta del mendigo y si lo ven, tienen su excusa perfecta para acallar su conciencia momentáneamente: “Estoy con el móvil”, su espejo mágico. Alguien ha dejado unos céntimos. Pasa un ciudadano, cae en el cartón un billete de 50 euros. ¿Moralmente es de nuestro mendigo o sigue perteneciendo al ciudadano que se le cayó del bolsillo? ¿Qué es lo moral, decente o indecente?
Pongamos otro ejemplo:
Vamos, a un cajero bancario. Ya saben, como las antiguas cabinas telefónicas, pero sin intimidad. Metemos la tarjeta, tecleamos nuestro número secreto (es un decir, ya saben cómo están los timos de los cajeros), marcamos la cantidad, poca, estamos a fin de mes. Marcamos la cantidad de 100 euros, esperamos, nos devuelve la tarjeta, esperamos un poco, un poco más de la cuenta. Ya, ya va saliendo un billete de 50, otro, otro, total 600 euros en billetes de 50 euros. ¿Es moral quedarnos con los 600 euros? Es nuestro banco, antes era caja de ahorros, la de siempre, la de toda la vida, la que nos tiene hipotecada la casa. ¿Qué me dicen, es moral devolver el dinero al banco? ¿Es moral o indecente
Si, usted va conduciendo...va a frenar..... él coche no frena tiene dos carreteras una en línea recta y otra gira a la derecha....en la carretera recta viene una profesora acompañada de varios... alumnos total 10 incluido la profesora.....en la carretera de la derecha vienen dos ciclistas.... qué carretera cogería....no tiene freno su vehículo...... Va a atropellar a los niños dé la profesora oh los ciclistas...qué sería Moral.
No podemos ni debemos engañarnos. La foto del personaje de este artículo es real como la vida misma: Papa Pío XII. Moral. La conciencia, lo moral, lo decente, la capacidad de discernir lo bueno de lo malo, lo correcto en el factor humano. Su capacidad como Papa de la Iglesia Católica, ¿ustedes qué creen, fue moral, decente o… indecente, amoral y cómplice?
Reflexión Moral
La cuestión de la moralidad en las acciones de Pío XII es compleja. Por un lado, su aparente inacción pública puede parecer inmoral e indecente, especialmente desde la perspectiva de las víctimas del Holocausto. Por otro lado, si realmente trabajó en secreto para salvar vidas, su estrategia podría interpretarse como una forma de moralidad pragmática, auque
Controversias
La iglesia Católica, optaron por no denunciarlo políticamente, bendecido con la beatificación... Inmoralidad en estado puro. Son participes todos los que estuvieron a su mando.......El Papá manda mucho y caya todo aquello qué pueda salpicar al Vaticano, ya, saben ellos dan explicaciones al cielo a su Dios......... A partir de aquí " ES INMORAL" .
Contra la Violencia hacia la Mujer
He incorporado este tema en el artículo sobre lo moral o la inmoralidad, poniendo varios ejemplos que ilustran la conducta del estamento clerical y lo terrenal, “LO MORAL”.
En el contexto actual, es crucial reflexionar sobre la moralidad en nuestras acciones cotidianas, especialmente en cómo tratamos a los demás. La violencia hacia la mujer es violencia, llámese como se quiera, es un abuso de una persona contra otra… que viene de lejos… Violencia… Que cuando sale a la luz pública, los partidos políticos se rasgan las vestiduras… Sí, lo sabían… ¿Denunciaron? No… Les importa más el partido… ¿Y las víctimas? ¿Qué hacemos? Habrá entrevistas, TV, enlaces radiofónicos (podcasts)… Y después de la tormenta, viene la calma. Comportamiento INMORAL.
La moralidad nos exige actuar con respeto y empatía, reconociendo la dignidad de cada persona. No debemos tolerar ni participar en comportamientos que degraden o humillen a las mujeres. La violencia es una manifestación de desigualdad y falta de respeto que debe ser erradicada de nuestra sociedad....no sean cómplices en el entorno familiar....la propia familia...no dejen que siga ése camino sola... haga qué se sienta queridas...ayudelan a comprender su situación de terror.... piensen...en usted...su hija... su nieta...No vuelvan la cara no vuelvan la cara.....sean... personas decentes.
Reflexión Final:
LO MORAL
La moralidad no es solo un concepto abstracto; es una guía para nuestras acciones diarias. Al igual que en los ejemplos discutidos, debemos esforzarnos por actuar con integridad y justicia, tanto en situaciones grandes como pequeñas.
Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa para todos. No olviden, nuestro mejor asesor nunca nos defrauda: “La Conciencia”.
Feliz noche moderadamente felices.