Ir al contenido principal

FUEGOS ARTIFICIALES / 1


 Está tardé antes dé ir a dar mis clases dé castellano, puse la televisión no es qué esté muy interesado en lo qué den ése momento, pretendo no quedarme dormido, hoy busqué en los canales de televisión, vi, una película titulada: Fuegos Artificiales, los primeros fotogramas pensé que sería una película dé comedia italiana, pués , no, es una historia real llevada al cine, dos adolescentes varones qué sienten él amor, la amistad, no voy a seguir con la historia, véanla, el hecho está situado en Sicilia década de los 80 " Caso Giarre". 

Está película hizo qué mí memoria me llevará a Almería año 1959 y Década de los 60 , en ésa fecha Almería, era una ciudad pequeña, un centro pequeño qué desembocaba en la puerta Purchena, en ésas fechas, estudiaba, por las tardes iba a una Academia de preparación para el Ingreso, previó al Bachillerato, la academias estaba en una calle paralela al Edificio de Correos, él edificio tenía cómo buzones dos cabezas enormes de Leon boca abierta, pará echar los cartas , cuando salia con mis compañeros, nos dirigimos a los buzones leonados pasábamos la mano por su boca buzón, era un juego algunos le daba miedo la cara del león parecía dé verdad a ésas edades él miedo era nuestro patrón para no meternos en líos, nuestra hora dé salida de la academia sobré las 8 dé la tarde, no, crean que los papás o mamás estaban esperando, éramos mayores aunque no pasábamos dé los 9 o 10 años, no había mucha gente paseando, los taxis pocos,  color negro, llegando a la puerta Purchena nos separábamos cada uno tiraba para su casa, camino a la mia había una confitería vendían un especie dé pan  Griego muy fino alargado con azúcar por encima , era el dulce más barato, era tan grande que cuando llegaba a casa aún me quedaba.

Mi casa estaba en la calle Restoy 57 . Almería, las casas de aquella época eran plantas baja, con azotea , tenía un salón en la entrada una puerta en el centro en él tabique derecho qué daba acceso a la habitación de mis padres, había un corredor dabas unos pasos y a la izquierda había  un dormitorio esté dormitorio dormi yo, más adelante mí hermana y hermano, era un dormitorio,  cuando estabas dentro parecía que no estaba terminado, según entrabas en el lado izquierdo el tabique había unos 40 o 50 centímetros qué no estaba cerrado hasta el techo , la propietaria dé la casa lo había encargado dé está forma hacía un ángulo había un trastero habían aprovechado el fondo del corredor, allí mí padre almacenaba maletas, cajas, etc.etc.

Mí dormitorio tenía un trastero en las alturas, unos dé mis juegos era tirarme desde el trastero a la cama, no era fácil trepar pero ponía los pies en los hierros curvos que hacía una media circunferencia en los pies dé la cama y arriba, postura pará lanzarme a la cama, no, crean que los colchones eran cómo los de ahora, eran de borra con algunas partes de borra de oveja, cuando caias te dolía todo el cuerpo, él pasillo conducía a la cocina no muy grande, tenía un fregadero de construcción, en el lateral derecho estaba el aseo wáter, ducha, la bañera era para economía dé más nivel, no había saneamiento las aguas fecales iban a un Pozo que había en un pequeño patio, una escalera dé obra qué conducía a una azotea sé comunicaban con las demás azoteas dé nuestros vecinos, él pozo cuando él olor era perceptible, mí Padre llamaba aún arriero sé dedicaban a limpiar los pozos ciego de las aguas fecales, cuando hacía está limpieza, le daban varias manos de cal viva, no, recuerdo sí tomaban alguna precaución, mí recuerdo es un hombre con pantalón negro camisa  una boina en la cabeza caminaba  al lado del carro lleno dé una mugrienta montaña color negro el mal olor sé hacía irrespirable, cuando salía de una casa con el trabajo terminado, la propietaria o inquilina de la vivienda dejaba la puerta abierta y  la ventana que daba a la calle, era la forma de que el mal olor fuera desapareciendo en el transcurso del día. 

Uno de mis amigos vivía cerca de mi casa  me acompañaba y el seguía para la suya, era dé mí edad, más bajo, era un niño guapo, tenía cara de niña, les diría que era Marisol ( Actriz Malagueña) en versión varón, era tan guapo que provocaba envidia, había otro compañero vivía cerca de mí, uno o dos años mayor, más bajito pero con muy mala leche, él era el promotor de las gamberradas que hacíamos, cosas de niño, al compañero que era tan guapo le puso el mote de Marisol, era evidente que no le hacía ninguna gracia, más en ésa época que cualquier varón qué no tuviera rasgos de macho ibérico, era burla del personal, en éste caso la crueldad mental con éste compañero llegaba a él extremo de acoso y derribo , cuando salíamos de la academia su comportamiento era normal entré compañeros y vecinos, le esperaba un grupo de amigos  de otra academia al juntarnos empezaban a meterse con el " Mariquita, qué sé vistiera dé niña, que era la Marisol de Almería " , esté compañero terminaba llorando, ellos no tenían ninguna compasión, le daban la vuelta " llora cómo las niñas, los hombres no lloran " , seguían hasta llegar cerca de su casa, sé preguntarán sí alguien le defendió, nadie incluido el qué escribe, no participaba en los insultos, tampoco les paraba que dejarán de insultar a nuestro amigo (  sí ésa es la amistad que será el no amigo, vivíamos en una sociedad que primaba, lo, feo, lo vulgar había un refrán " El hombre es cómo él oso cuánto más feo más hermoso" . 

Mañana más y mejor. 

Segundo capitulo estarán.... leyendo o jugando con tu amigo inseparable......me entiendes.......Él móvil....date un respiro.


Continuará..............

Entradas populares de este blog

Contrato. Basuras. Glovo + Más propinas.

Mi paseo matutino me ha llevado por sitios de esta ciudad, cercanos, no estoy comentando en el extrarradio, no, es cercano al Macro Hospital todavía en Proyecto pará está ciudad es un milagro más, las Torres de Martiricos, el gran hermano, no, sale Mercedes Milá, pero están los personajes de los pisos turísticos. Me cruzo con algunos, gente joven, chicas, chicos, con sus maletas de rueda, sus vestimentas desaliñadas, noche de fervor mariano, ellas con vestidos veraniegos y botas militares.... nueva moda juvenil. A veces parece que las ruedas de las maletas y las cabezas de algunos turistas están sincronizadas en un mismo ritmo. Entre los selfies, las plataformas y las maletas rodantes, es todo un espectáculo ver cómo se mueven por la ciudad. Es,  como si estuvieran en su propio desfile de moda sobre ruedas! Chicas, chicos, estáis en via pública, aceras árboles.... niños.... niñas ..... coño...Ciudadanos, dé segunda pero ciudadanos.  La ciudad sigue, una anciana con su perro o ...

SUPERVIVIENTES : SEGUIMOS CAMINANDO.

  A una edad este superviviente ha comenzado a dividir su futuro en plazos, al igual que se compra electrodoméstico, sus deseos es no pasar de ciertos plazos, no es conveniente para la salud mental , ni para estado físico, tampoco, es bueno tener todo tan perfilado, hay que dejar que la vida nos sorprenda de una o de otra forma, la vida es la vida, a veces es conveniente cogerla como una letra de cambio , que cuando llega su vencimiento hay que renovarla , con permiso de la Fortuna.  Había  pasado el año sin demasiados quebrantos, llegando sano y con salud a estas alturas , la primavera y el verano ya acarician el cuerpo y la mente, es conveniente levantar su propio horizonte, como si fuera un cartel publicitario, colocarlo en un sitio bastante visible y esperar otros plazos. Para, cuando llegue la letra de cambio, todas tienen su fecha de caducidad y alguna de renovación.   En esta ubicación , el nuevo horizonte tiene un color azul mediterráneo, se ve la playa, palm...

CENTRO DÉ HOMBRE....AYUSO.... PA... LANTE

Acto I: El Anuncio Triunfal (Entra Ayuso, con capa y sombrero, al ritmo de una alegre melodía) Ayuso: ¡Oh, madrileños y madrileñas, escuchad mi gran plan! Un centro para hombres, víctimas de mal, Con 700.000 euros, lo vamos a montar, Porque ellos también necesitan un lugar para llorar, Aquí está tu Ayuso, que de la soledad y el asedio te salvará, De tanto atropello de violadoras, déjenlo en paz, A estos hombres que sólo quieren un polvo nada más.  Acto II: La Reacción de la Oposición (Entra la oposición ) Oposición: ¡Ayuso, Ayuso, qué idea tan genial! En un país donde las mujeres sufren sin parar, Tú decides que los hombres necesitan más, ¡Qué visión tan única, qué originalidad! Acto III: El Debate en el Parlamento (Se abre el telón, mostrando el parlamento lleno de políticos dé vista corta y Manga larga). Políticos: ¡Ayuso, Ayuso, qué propuesta tan singular! Mientras las mujeres luchan por la igualdad. Tú nos traes un centro para hombres, Que idea tan brillante Qué idea tan bestia...