UNA BIOGRAFIA INCOMPLETA/ 6- VIVIR.

 


Bueno José Antonio, muchísimas gracias por sus palabras, vamos a empezar a grabar, así que cuando tu quieras , empezamos------De acuerdo , cuando quieras -------- Le comente que había  leído algunos artículos de su blog, que si memoria no me falla , lo empieza en el año 2008, hay una dinámica que se percibe , tu , aconsejas :  VIVIR Y RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL . NO, he sido fiel a sus argumentos de vivir, llega a intentar el suicidio , como salida a su estado emocional. Suicidio, por que ….? . 

Empiezas,  fuerte , si , le voy a pedir que no me interrumpa, de acuerdo …..Si, por supuesto es su vida , no la mía----Gracias por su compresión, aunque dudo que me comprenda, se ha traído el manual de las buenas costumbres, no diga nada , gracias  :

Es cierto que en mis escritos la  frase ,  vivir , responsabilidad , era y  es , mi forma de enfrentarme a la vida en todos los acontecimientos que han ido pasando por ella, hay una situación que no me voy a extender mucho, como te dije estoy escribiendo en el blog Salud Mental, preguntas Suicidio por que , no sabría darte una contestación razonada, es, imposible, cuando llegas a esta situación, después del fallecimiento repentino de mi esposa, quedo huérfano de mi mujer después de 56 años juntos, estaba roto por dentro, la operación que tuve a los pocos meses, no, ayudo, he comprendido después de estar en la tinieblas mental, hundimiento físico, voy a parar..... un poco necesito beber un poco de agua........ como le comentaba , la operación estaba prevista , pero, yo, no estaba seguro de aceptar, anímicamente me decía no puedes , mas adelante José Antonio , lo comente en varias veces con mi hija mayor, al final, comprendí que había que hacerla, tenia el convencimiento que  el cáncer no estaba en mi cuerpo, la opinión,  del Doctor cirujano del Hospital donde me opere, me comento : " José Antonio, en el 90 por ciento de los casos en su edad  70 años no hay riesgo de que haya cáncer , es una prueba protocolaria ". 

Una mañana de Febrero del 2023, acompañado por mi hija mayor, me adentre en ese mundo hospitalarios , a ese quirófano, puse mi vida en los profesionales, con la creencia que no había cáncer, anestesia general, solo recuerdo voces a mi alrededor, al despertar, enfermeras , médicos , vamos José Antonio, despierta ,  una dé mis sobrinas que trabaja en sistema sanitario , la escucho " Tito vamos que todo ha salido bien , despierta ", creo que su hermano también estaba , pero , mi aturdimiento era total ,  la anestesia...?  . No lo se , me dicen las enfermeras: Tenga cuidado con el brazo derecho y es cuando me doy cuenta que al final el cáncer había estado conmigo como un invitado no deseado, cirugía en el hombro y en la axila, el medico comenta  :  Ha ido bien José Antonio, todo ha  ido bien  lo pasamos a planta 24 horas en observación  hemos tenidos que quitar aquellos ganglios que estaban afectado ".

Me daba igual ,me sentí engañado , el cirujano tenia que haberme advertido de que en caso que fuera positivo, tenían que hacer esta operación con el riesgo logico de una operación anestesia total y como iba hacer mi recuperación, pues, no, hay algun hijo de puta , llamémosle Vida, que siempre juega con dados trucados, echa la partida cada dia, tu propones , el dispones, te cambia los dados en cada momentos , cambia tu vida por completo,  he tirado tanto de la cuerda , he querido aguantar, seguir adelante , vivir , responsabilidad, lo que tu has leído Jacqueline en mis artículos , no. los de ahora, los antiguos, pues este el juego , tu piensas , actúa como piensas y el te dice " Pues no, vamos a jugar, el entorno que tu vivías va hacer distinto otro tablero,  nuevas casillas , mismo personajes pero otras aptitudes , haber si eres capaz de seguir pensando igual " .

Es evidente que gano, me conocía bastante bien , sabia perfectamente que este envite había dado ya conmigo en la lona , el ring, de la vida, me han tirado tantas veces las mismas que me he levantado cogiendo mas confianza en mi , pero esta vez era un boxeador noqueado, de un crochet de derecha, antes había sido pequeños golpes, que supe encajarlos , seguía luchando, levantándome una  y otra vez , hasta que llego el invencible amigo de todos, le tememos , no, lo queremos a nuestro lado, es la sombra que te cobija cada noches , esperando llevarte , a no se que sitio, si, no es tu momento, no, te preocupes seguirá contigo hasta que la Inteligencia Terrenal, diga  " Muerte ahora te lo/ la  puedes llevar ".

Es así de simple, yo siempre había sostenido una frase que a veces recurría a ella en momentos determinados que eran propicios : Uno no elige cuando nace,   si puede elegir como morir ", quedaba bien , era una forma de asumir tu propio destino, en el papel , cuando realmente te siente ,  como en mi caso, un ser que no tiene mas ilusión que acompañar a su esposa fallecida , te da igual todo lo que ocurra a tu alrededor, lo intentas , cuantas veces lo he intentando , he llorado noches enteras, he sufrido por dentro como si me estuvieran quemando el alma, chocas con la incomprensión de aquellos que creías era tu familia, te aferras al consuelo de tus hijas, pero, no es suficiente , el mundo se va apagando lentamente, la oscuridad se instala en tu cabeza, no comes , te duchas por dignidad a ti mismo , lo único que va quedando, solo deseas que la muerte haga acto de presencia,  si,  no viene en tu auxilio estará la otra alternativa el suicidio.

En mi cabeza estuvo y lo intente, hasta que una voz dentro me dijo varias veces : Eres un cobarde , recular hacia el interior de mi casa, pero, nuevamente necesitaba abrir la ventana verme sobre el abismo de una 6 planta, la abrí, me senté en el borde de la ventana , me senté , mire hacia abajo, mi conciencia mi hermano gemelo que esta conmigo desde que tuve uso de razón  : Así, no, quítate de la ventana ciérrala y llama a urgencia, tu sabes que lo que vas hacer ….?  quieres agregar mas daños  a las personas que mas quieres , nuestras hijas , se quedaron sin su  madre de golpe y ahora la vas a dejas sin padre cuanto mas te necesitan " .   

Llevaba, razón, hicimos lo que teníamos que hacer, seguir viviendo, pensando en mis hijas , fruto del amor de mi amada esposa. 

En estos momentos le doy gracia a la vida por permitirme jugar en este nuevo tablero, los personajes son los mismo, ahora, con otro ropajes, las mascaras fuera, la hipocresía, el abandono cuando necesitas ayuda, hacen que el juego siga por otros derroteros mas sinceros, puedo llamar las cosas por su nombre , la vida me ha dado otra oportunidad, he conocido gentes maravillosa he ido aprendiendo dia a dia en una escuela llamada   Hospital de Salud Mental, he vivido lo mejor del ser humano y la otra parte que hay gente que no quiere oír Salud Mental, es un bicho raro, toma medicamentos, va un psiquiatra , psicólogos,  esta dentro de un mundo que nos asusta, les asusta , por que no quieren comprender , entender , que es una ENFERMEDAD,  sabemos dar las palabras exacta , cariño, compresión a enfermedades como  cáncer, Alzheimer, párkinson , cuando se hablan de estas enfermedades y otras similares, la conducta de empatía, solidaridad, no, te preocupes aquí me tienes, hay que ver el pobre lo que estará sufriendo y la familia, pobrecitos , lo que le ha caído encima . 

Como veras las expresiones lo dicen todo, en Salud Mental, aquí , vienen los viejo perjuicios, que esta sociedad y las anteriores lo han tenido, por aquellas persona que en momento de su vida han necesitado tratamiento psicológico y  psiquiátrico , no te arrimes mucho niño, tu no vayas a verlo , el problema es de sus hijas, no es nuestro,  solo es  un cuñado, tu hermana si era familia .

 Estas son las cosas que me hacen olvidar ,olvidar . Mil veces que repito, donde esta ese cariño...?, una familia agitada, donde están tanta lagrimas,  donde esta el consuelo, no mires arriba, estoy aquí a tu lado ,  no te vayas,  si me ves, no me esquives doblando la esquina, un relámpago un trueno, un delirio, una tormenta, lluvia que limpia mis lagrimas , un  te quiero de tu hija , yo también te quiero , siempre juntos de la mano , a donde papa ….? Me da igual , estando a tu lado ,  tu me has  dado las ganas de seguir viviendo, yo, soy el de siempre, tu padre, orgulloso de saber que siempre estará aquí agarrado tú mano. 

Bueno Jacqueline, por hoy terminamos, mañana más y mejor------Es, él momento de parar, sé ha echo tarde le apetece cenar conmigo, podemos cenar aquí, qué le parece.......?  -------Le doy las gracias, en otra ocasión, estoy cansado, prefiero irme y cenar en casa, mí esposa me espera -----No le entiendo, su esposa falleció ----? -----Y...... para mí siempre estará conmigo hasta que dejé esté mundo, comentamos nuestro dia a día, hay una tendencia,  dé no hablar dé la persona fallecida, porque.....he estado conviviendo toda mí vida con ella, ha sido una persona maravillosa, ejemplar en todos los sentidos, cariñosa, solidaria, porque ése miedo hablar de ella, de su convivencia cómo hermana, tía de sus sobrinos, lamentablemente está forma de olvidar, es demasiado dolorosa pará ella.

Lo entiendes Jackeline, me da igual , si lo entiendes o no, hasta mañana.

Lo entiendo y lo siento qué sea así Jose Antonio, hasta mañana.



Continuará........





 

Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........