SEMANA SANTA/ Y LOS PARAGUAS


 Sí, sales a dar una vuelta por las calles dé tú ciudad, pasear por donde debería haber pasado las procesiones, sillas mojadas, charco, los puestos de chucherías, negocios a pié de calle, transeúntes con sus paraguas de distintos colores, sí, le echas imaginación, las cofradías son los paraguas dé colores, cada hermandad con su color, es una procesión de hermandades sin trono, sé distingue uno dé otro por los colores. 
Saben, qué cantidad económica recibe está ciudad en Semana Santa, año 2023, casi 400.millones de euros, nada mal,para una semana una fuerte inyección económica. Me acerco a algunas casas dé Hermandad, no pueden salir, chicas, chicos, llorando, personas mayores, cofrades . 

En está ciudad cómo parte de España, estamos en sequía extrema, habría que convertir ésos lloros dé lamento por lágrimas dé alegría por la lluvia, que todos éstos lloros cofrades sé sumen a las lluvia pará llenar pantanos, regar nuestros campos, jardines, todo aquello que tenga la necesidad de agua, bienvenida el agua, los trono en su casa dé Hermandad, allí podréis contemplarlo, con más sosiego, sin empujones, sin pisotones, sin intentar ponerse de puntillas hay edades que ya ni resisten las punteras de ballet. 

Está ciudad sé ha convertido en una ratonera para los transeúntes que quieran ver las procesiónes, entré las vallas, las silla dé 4 y 5 filas, los pasos que sé forman grandes colás pará poder cruzar dé un lado a otro, un frenesí dé personas deambulando de un sitio a otra, transeúntes con mochila, bolsas de bocadillos, latas de cerveza, bolsas de pipas, todo lo comestible que ésta sociedad industrializada y consumista ponen a su alcance, ver la procesión....? Difícil, no está hecha la semana santa actual, para poder ver, disfrutar las procesiones, sí, le gusta, y le llama la atención tanto abalorios, tanto oro en los tronos, en los enseres, la competición empezó hacé tiempo, haber cuál es la virgen con más enseres, con más oro, mejor manto, mejor corona, toda una feria dé muestras pará pasear bajó una religiosidad dé culto, cómo en la antigua Grecia y su vellocino de oro, los tiempos cambian usted creen, qué sí......? No, hay situaciones qué sé repiten, llamesle Dioses del Olimpo, llamesle Semana Santa dé pasión dé Jesucristo, llamesle Ramadán, llámenlo cómo quiera, el culto a lo supremo, aquello qué creemos qué le debemos dogma de fé. 

Cómo, le decía, viéndolo por el lado optimista, los tronos son obras dé arte, qué son llevados por los costaleros con ritmo en sus pasos, dé está forma los ciudadanos,los cofrades y no cofrades puedan admirar su  belleza escultórica. 

Sigo , paseando por está Alameda, llena dé transeúntes,  esté día de lluvia, observo una pareja comprando en un puesto dé algodón dulce sé hacé con azúcar, puede ser blanco o rosa, se va adhiriendo a un palito y sé forma una nube comestible, éstos jóvenes habían comprado uno rosa ( ella) y blanco ( él), me fijo porque ha empezado a llover bastante fuerte, el chico quiere proteger a su chica de la lluvia, con tan mala suerte qué al abrir el paraguas ( es automático) le da a su palito dé algodón color rosa, pegándose en su boca y él pelo, él chico intenta quitarle el algodón del pelo, ella está nerviosa -----En qué piensas, he estado todo el día en la peluquera ------Disculpame, quería taparte pará qué no te mojaras, corazón dé algodón --------Que pasa, té vas a reírte dé tú p......madre, me lo dijo mí madre esté chico no té conviene, tú vales mucho hija ---------Te lo dijo tú madre, qué lástima no saberlo, porque te as puesto fina, te as comido todas las croquetas y yo.....ni una --------Que yo me he comido las croquetas, mamarracho ( mientra mantiene esté diálogo con su pareja, el chico la tapa con el paraguas y ella se quita el algodón de azúcar de la cabeza y sé lo come), me has  llevado a comer a un sitio cutre 10 euros un menú, que quería que comiera, la sopa......? Me lo dijo mí madre, esté tío es un tieso -------Vaya, con tú madre, cuando la llevo a desayunar, la llevo en coche al médico , en vez de darme las gracias, me da siempre con la palma dé la mano en la cara y me dice " Lava el coche hijo" y yo, aguantando -----Tu a mí madre ni la nombres, te lavas la boca para hablar dé ella.  Oiga usted,  le importa lo qué yo hablo con mí novio.....?------

En absoluto sólo estoy esperando quién dé los dos romperá está relación, sí usted o él, pero, la verdad es que ha dejado dé interesarme, qué lo pasen bien y usted tiene algodón hasta las cejas, a disfrutar del dulce algodón, es usted un amor. 

No, esperé ninguna respuesta, mis pasos adquirieron una velocidad inaudita pará mí edad, puede meterme en una dé las colas de paso , tuve,  la suerte de qué cuando reaccionarán  yo estaría lejos de ellos,  cerraron nuevamente el paso, entré los paraguas dé colorines, mis zapatos mojados, mí gabardina estaba empapada, una vez que creí que él peligro había pasado, me doy cuenta qué mí paraguas color negro y grande, era visible entré tantos paraguas dé colores, sería un punto fácil para encontrarme........? 



Continuará............


Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........