14 DE FEBRERO 1968









La vida siempre nos sorprende con situaciones personales qué quedan en mí recuerdo cómo la fecha dé mayor felicidad hasta ésa fecha 14 dé Febrero 1968.

Llevaba poco tiempo saliendo con ella , creo que no llegaría al mes de conocerla . Cuando  la conocí, era la mujer mas guapa que había  conocido, simpatica , con unos ojos grandes , expresivos , una figura esbelta , con su melena cayéndole a la altura de sus hombro,nunca pensé que ella podría fijarse en mí , yo, era , bastante feo, mi madre me decía guapo, pero, que va a decir una madre , que guapo es mi niño, ja,ja ,  feo pero feo , como se decía en mis tiempo , no tenía ni un pase, los amigos me decían , ti te pareces  ese actor raquítico, americano que no se le entiende nadie cuando habla Woody Allen, en fin ya me hubiera gustado tener la capacidad interpretativa del gran Woody  Allen , la verdad nos parecíamos bastantes físicamente , yo, era más alto, en algo tenía que tener a mi favor, en esa época me había quitado durante un tiempo la barba porque aquello ni era barba ni nada que se le pareciera , me acuerdo de una canción que la cantaba un payaso de la televisión :

                                                                  Tres pelos tiene mi barba                                                                  Si no tuviera tres pelos                                                                  Pues no sería una barba


La conocí,  detrás de un mostrador vendiendo ropa femenina de una marca francesa, precios caros , solo asequible a familias adineradas , comprar en esa tienda , las señoras , siempre iban con una amiga , a veces para darle envidia de la ropa tan buena que ella se podía comprar o para probarse también ella algunos vestidos de la colección , todos lo años sería un acontecimiento en esta ciudad, los  desfiles de esta firma parisina, pero, esto lo contaré más adelante . 

Llevaba unas gafas de ver de pasta color negro, unos ojos que me quedé atrapado en ellos, esa sonrisa suya que hacía que él mundo se parará, esa nariz tan pequeñita, chatilla, una mujer que me conquistó desde que la vi, en aquella época yo trabajaba en una Agencia de Transporte , los sábados cobraba lo recibos de las entregas de mercancías, ése sábado me presenté en la tienda y me dirijo a ella:

 Buenas tardes señorita vengo a cobrar los recibos dé la mercancía entregada está semana. 

Hola buenas tardes, puede esperar un poco a qué compruebe los albaranes.

Si tómese él tiempo qué quiera, pero, no, tardé, tengo mucho recibos por cobrar.

No te preocupes, tú espérame.

Yo, me dije te esperaré toda la vida, estoy apoyado en el mostrador, sé me acerca un hombre alto muy trajeado y me pregunta:

 Usted qué quiere....?

 Yo cobrar, le parece bien. 

Contesta algo enfadado : 

Hoy es sábado es el día dé más ventas ( en aquéllas fechas los sábados sé trabajaba mañana y tarde ), los sábados era un dia importante de compras , las amas de casa ( en aquella  época la inmensa de mayoría de mujeres eran amas de casa o sus labores , otra forma de llamarlo , pero así funcionaba este país ), iban al mercado central , a comprar  aquellos productos que no lo encontraba cerca de su domicilio, las grande superficie como la conocemos no habían, estaban las tiendas de barrio, los Centros Comerciales se dedicaban principalmente a la confección recuerdo Gómez Raggio. Feliz Saenz. estos eran lo más populares estaban situados en el centro de esta ciudad, para las familias era un acontecimiento ir a estos grandes almacenes, la calle Larios era un hervidero de personas saliendo del Banco Bilbao. Banco Santander . Banco Zaragozano . Banco Vizcaya . Tiendas dedicadas a prendas de vestir, tejidos, artículos de regalo, era la arteria de negocios de distinta índole, negocios con tradición en Málaga durante décadas , en fin en otro momento me extenderé mes del negocio que en calle epoca era lo más florido de la ciudad, en mi relato del TREN, llegaremos a este año 1968.

Vuelvo con el relato anterior :

Hombre bien vestido, chaqueta sport, corbata, pañuelo en el bolsillo de la chaqueta , formando una pajarita, digamos un hombre de negocios : 

Como le decía hoy es sábado y no puede  venir con unos recibo a cobrarlo , no , puede venir  el Lunes ...?

Pues NO, señor , si ,  pagara usted la mercancía cuando se la traen , yo, no tendré que venir a cobrar sus RECIBITOS . 

Así, pues es la última vez que quiero verle por aquí , no, pise mas esta tienda.

Usted, me paga los recibos que he traído, si, no, me lo paga , la mercancía que usted espera la semana próxima, no, sale de los almacenes.

Ya, hablaré con su jefe, como te llamas joven .....?   

Suelen llamarme por mi nombre en mi casa, asi, que pague usted los recibos, le facilito el telefono de mi jefe , coja usted papel y lápiz , por su edad es posible que se le olvide .

No he visto persona más maleducada, no aparezca mas aqui .

En ese momento entraba ella, con los recibos y el dinero, el jefe se cruza con ella  y le dice ;

Este joven que no venga más por aquí, siguió su camino dentro de la tienda.

Ella : Que ha pasado, que le has dicho ...?

Nada importante , se quejaba  del retraso de la mercancía, que si no llega , que si están los paquete rotos, quiere un descuento, como todos los de por aquí.

Bueno, estaba muy enfadado , aquí tienes los recibos y el dinero, cuéntalo, que una vez que salgas  de  aqui , es tu problema .

Muy amable señorita, descuide, lo contamos los dos , estoy un poco nervioso.....

No será por la discusión con mi jefe ....?

No, en absoluto, lo de antes es lo normal de cada sábado, quieren la mercancía pronto y el pago a tres meses, que, no es su caso, estoy nervioso por estar contigo, no, puedo dejar de mirarte y de pensar en ti , te recojo luego ...?

Ella , se muestra sorprendida , cuenta el dinero . corta la matrices de los recibos , se queda con lo recibos , me da las matrices y el dinero, me dice , tu que  has dicho antes ....?

Que si quieres que te recoja después de trabajar , tu , me dices a la hora que cerráis  al mediodía .

Salgo tarde

No me preocupa

Te repito que salgo tarde puede ser sobre las 2 o más de la tarde hoy como es sábado entramos 1 hora más tarde de noche se cerramos a las 8.30 o 9 de la noche depende de la gente que haya en tienda, todos los sábados pasa igual 

Te espero como un perro lazarillo 

Ella, río , su sonrisa era tan bonita , con esos ojos tan grandes , que belleza de mujer.

Nos vemos a las 2 de la tarde. Te parece bien ....?

Ami me parece bien todo lo que digas, a las 2 en punto te recojo .

Mi jefe, igual te ve.

Perfecto, así, lo saludares.

Nos vemos a las 2 , cojo mi cartera, ni, conté el dinero metí  las matrice en un lateral y el dinero en el centro de la cartera, seguía mirándola , no podía creerme que había aceptado salir conmigo, la seguí  mirando,  ella se puso la mano en la boca sonriendo , me dijo adiós y se puso a  atender a una señora que por poco le doy con la cartera en la cara, la cartera era un prodigio de artesanía era de cuero grande podía caber toda la enciclopedia Espasa, bueno , es una exageración , a mi gustaba ,  con sus cierres de hebilla , sus lengüetas de cuero ,solía  ponerle unos agarre de cuero te lo pasabas por los hombros y a correr con la bicicleta, en aquel tiempo la bicicleta no eran solo para el verano, era para todos los dias , si, llueve te  pones un gorro o un plástico o una impermeables enorme de un plástico muy fino, te lo vendía formando una carterita , pero, una vez abierto, no había cristo que lo pusieras en forma de carteritas , lo arrugas y ya está, no soy mañoso , nadie es perfecto.

En fin que llegó a la oficina, voy hacer la entrega del cobro, hostia puta, había varios compañeros delante mía , esperando que los dos administrativos y mi jefe , revisar una y otra vez,  hasta dar el visto bueno a la cobranza . Andaba nervioso mirando el reloj era la 1 y cuarte de la tarde , bueno, queda tiempo, uno de mis compañero de mi misma edad , más bajo , era jugador de futbol  :

Me . dice estás nervioso , no , pues menos mal que as llegado el último porque contigo las cuentas nunca salen o te sobra dinero o te falta, así, que hoy te irás tarde . 

Qué te ha puesta que a las 2 estoy fuera de aquí ...?  

Yo, no, me ha puesto nada pero tu vas ha estar aqui hasta la 3 o las 4 de la tarde . 

Llevaba razón, no, se , porque a mi  las cuentas de la cobranza nunca me cuadraba , o faltaba o sobraba , si faltaba esperábamos una semana y si algun cliente al hacer caja le sobraba dinero nos llamaba . Si era al revés , llamábamos a los clientes de ese sabado haber si alguno no le cuadraba la cuenta , lo cierto que al final de mes todo estaba cuadrado, enigma de las matemáticas.

Le vuelvo a decir al compañero :

Te echo una puesta , me iré a las 2 y antes que tu. Que apuesta dime ( normalmente los cobradores liquidaba con los administrativos  liquidar con el jefe nadie quería , siempre había que darle alguna explicación de quejas , un mal servicio una mala entrega , éramos el filtro de la empresa par detectar fallos en la distribución ).

Me apuesto contigo , que el lunes no me iré en la cabina , me iré con los mozos en el cajón del camión ,,, Aceptas ..? . 

Tu, sabes que el jefe tiene prohibido que nosotros vayamos en el cajón , tienen que ir lo mozos ( estibadores de mercancías y repartidores ). la aceptó haber si tienes cojones de hacerlo , te veo en la calle, cual es la apuesta ...?

Tu, líquidas con el jefe y yo con los administrativo de acuerdo ?... 

Y yo qué gano  con esto ...? 

El verme subido el lunes en el cajón . no, subirme en la cabina , haber si me despiden o no ..? Trato hecho . 

Trato hecho.

Yo, me dirijo a una de las administrativas : Buenas tarde , te traigo el cobro.

 Tu, no, la semana pasada salimos a las 4 por tu culpa , asi, que yo no,  

Tu si, me vas a coger el cobro, porque tu sabes que no entras nunca a las 8 de la mañana te estoy cubriendo dia si dia también , lo que tu quiera , el lunes pongo en el reloj de entrada a la hora que llegas, me coges el cobro si o no . 

Eres odioso .

Los se,  toma el cobro , ella coge las matrices empieza  a sumar, yo, cada vez más nervioso la manilla del minutero se iba acercando cada vez mas a a las dos , dos menos 5 , tengo un poco de prisa .

 Ya queda poco hace la suma y me dice te falta 1.000 pesetas , ahora qué listillo.

.No falta, es el descuento que he tenido que hacerle a Deportes .......que nos paga desde hace meses , la unica forma de cobrarle es hacerle un descuento del 10% en esta facturas y en las siguientes . Los sabe el Jefe. Pregúntale . 

SR......... Me dice que ha hecho un descuento del 10% por ciento a Deportes ...... usted lo ha autorizado...? 

 Quien ha hecho ese descuento , ah, ha sido tu , lo as hecho hecho tal como te dije ,,,? . 

Si y no .  

Como si y No ...? 

Haces siempre lo que te da la gana . 

Espere le explico,  ha pagado todas las facturas pendientes se ha puesto al dia , le hecho un descuento del 10% tal como usted y yo habíamos  hemos quedado , para , casos similares a este , ha salido redondo, todo cobrado y el descuento lo mantenemos . 

Eso, no es lo que te dije, siempre te sales con la tuya , de verdad.  te ha pagado todo, todo ........?

Si, señor, todo   todo, pero, el descuento se queda para este cliente y para los otros que usted sabe.

De acuerdo, señorita , dejame las matrices yo le hare el visado lo damos por bueno , pero , tu te quedas , tengo que hablar contigo cuando terminemos de recoger los cobros. 

Lo siento me tengo que marchar, tengo un asunto importante que hacer. 

Cómo que te vas,  a quién as pedido permiso para irte ( en aquella época era normal aunque hubiera hecho tus horas de trabajo más las extras qué no pagaban, tenía que pedir permiso al patrón de que té diera la bendición para irte).

He terminado mí trabajo, estoy aquí desde las 7,30 dé la mañana, le cobrado aún cliente recibos atrasados de 4 meses. Así, qué hasta él lunes.

La tensión era evidente en la oficina almacén, administrativo/ vas, más los compañeros dé cobro, estaban callados, no, sé oía respirar , no, era la primera vez que habíamos discutido,  era una relación rara, él sabia que le hacía un trabajo qué mis compañeros  no lo hacían ,conocía bien el negocio, sabía a que clientes había que aguantar , quien no, él me habla enseñado mucho , pero. mí padre más, de las acciones que tomaba, la diferencia es que iba por mí cuenta, no consultaba con el , y no aguantaba esta situación díscola que había cogido, era un mal ejemplo para los demás trabajadores, siempre estábamos en ésa línea delgada qué algún día sé romperá por el lado más débil.

Cómo té marches, no vuelvas, té mandaré él finiquito a tu casa ( cómo verán lo del finiquito en diferido no es invento dé María Dolores de Cospedal secretaria del Partido Popular) .

Mejor lo recojo en la Estación ( tenía un almacén en la estación de ferrocarril). Sobré las 8 le espero allí.

Allí té esperaré , té descuento la hora qué te vas hoy.

Acuérdese de incluir las horas extras qué me debe, son bastante, yo. las tengo apuntadas.

No esperé ninguna respuesta, si, la dio . no la escuché.

Sali, corriendo para ver a mí chica, miro él reloj y son las 2 y diez,  estaba cerca dé donde ella trabajaba, no, pensaba en las consecuencias de la discusión con mí jefe, sólo quería verla, admirarla, no me podía creer aún que me estaría esperando, cuando estoy cerca de la tienda, no, la veo, miro el reloj son las 2 y veinte, me digo, sé marcho, me habrá esperado, me habrá gastado una broma, le habrá dicho algo el impresentable de su jefes, quedo quieto a unos pasos de la tienda, mis piernas siguen caminando y la veo en la entrada dé la tienda con varias compañeras, estaba guapísima, con un vestido blanco , con un bolsito negro con un cierre dorado,  sonriendo, siempre sonriendo, me ve y me dice :  

As llegado tarde, no, té preocupes, nosotras acabamos de salir, una dé sus compañeras la miro cómo diciendo " llevamos un ratito guapa " .

Té pido disculpas por mucho que he corrido para verte, no, ha sido posible, yo, los sábados salgo a las 3 le he pedido permiso a mí jefe para salir antes ,  disculpame tú y tus compañeras.

No té preocupes,  ellas ya sé van, sé despide dé su compañeras , hasta luego ....... donde vamos. 

Té parece qué demos una vuelta .

Por mí encantado contigo al fin del mundo, la cogí dé la mano, ella,me miró sé hecho a reír, y empezamos nuestro camino por está vida con las manos entrelazadas.

Está vida nuestra empezó un sábado 13 dé enero de 1968 , nos hicimos novios un 14 dé febrero de 1968. Un singladura larga, llena dé alegrías, otras no tantas, lo importante en nuestra vida ha sido seguir amando nos, no hay ningún secreto en haber convivido juntos tantos años, es amar, seguir amando, ver la belleza dé las arrugas, sí, hay, arrugas es qué has vivido. 

En el Año 2022 después de 56 años juntos, la vida quiso llevarte no sé a qué sitio, porque tú sitio esta en mí, tú imagen, tus razonamiento, tú alegría, tú forma dé querer a nuestra hijas, a muestras nietas/os,  sigue viviendo en mí, es nuestra vida , unida en mi ser, en mí mente, sobretodo tú sensibilidad, tú desapego a lo material, tú apegó a lo espiritual. 

Té quiero, feliz 58 aniversario dé novios, ahora toca dormir, cómo siempre sé que me estás esperando en nuestra cama ,  es muy dormilona. Yo, tardaré poco, sabes que me suelo acostar tardé, pero, el beso de buenas noches, no lo dejo pasar, 

Hasta mañana, descansa, te quiero tanto. 😘.









 




  


Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........