LA DEPRESION 7 - HOSPITAL DE SALUD MENTAL


 De madrugada, me despiertan ruidos, observo , una persona vistiéndose en una silla de ruedas , otros vistiéndose , la única cama que quedaba en la frontal de la habitación , llamémosle cabecero . quedaba  una persona que  seguía durmiendo, miro el reloj y son las 7 de la mañana , la pastilla que que me dieron  de madrugada todavía hace efecto , me quedo dormido , me despierto a las 8,30 de la mañana, observo que estoy solo en la habitación. La habitación tiene pocos muebles 3 camas al fondo y el camastro en lateral izquierdo entrado por la puerta que da a la habitación, con esfuerzo voy al baño cojo unas toallas que están colgadas , entiendo que que son para mi, me ducho. el agua estaba caliente y la ducha estaba limpia, esta situación me hizo de estar mas tranquilo, una vez duchado y secado, las toalla olían aun olor particular esteban limpias, pero, el olor, en fin voy al cuarto, cojo mis pantalones , me pongo, la camisa, no recuerdo si llevaba algo mas, la entrada al Hospital fue de noche , lunes en Santos, posiblemente me hija no cayo en coger mas ropa , oh así lo pensaba, yo, camino por un largo , pasillos, no se cuantas puertas a derecha e izquierda, llego al salón de sofás y me comenta una auxiliar : Acompáñame Sr Gonzáles, a atravesamos un pasillo que conduce a la primera puerta indica letrero Enfermería , observo que esta cerrada con llave , sigo, caminando el olor de la cocina es maloliente se mete por la nariz y lo tienes todo el dia, la auxiliar de clínica  me indica donde me tengo que sentar , el comedor era como sala de una escuelas con mesas a cada lado  , silla, colocadas de forma que comería con paciente, mi intención fue  colocarme en un sitio solo y me dice otro Auxiliar ,  le llamaremos Pinta ( Hombre de unos 40 años estatura media, algo de pelo que se lo hace tapar con un pañuelo de cocinero . se cree gracioso a costa de reírse de los pacientes ). El tal Pinta me dice : Sr, Gonzales y tiene usted hacer amigos 

              Le contesto  :   Los amigos los elijo yo , la familia me viene de serie.

Dicho, esto el Pintas me señala una mesa, diciéndome   : Aquí se sienta usted.

Como no quería tener ninguna situación conflictiva, mi animo y mi fuerza eran escasa, asentí y me senté al lado de un compañero, que no hablo nada , a pesar de mis intentos de poder comunicarme con el . Se acerca el Pintas con un carro con vario platos , tazas y botes de zumo  , llega a nuestra mesa : Gonzales ( el usted para el esta de mas ) que quiere Cola cao o Café …

Le contesto Sr Pintas , café , café o es otra cosa similar 

                    Pintas  ; Achicoria , así, que rapidito que tengo muchos pacientes para perder el tiempo contigo .

                     Ponga : un cola cao y un viena con aceite

                     Pintas      : mire le dejo el cola cao  y un viena integral as le será mas fácil ir al baño , con mantequilla, con un cuadrado de mermeladas .  

Me fijo y me deja una cuchara para el cola cao y otra para la mantequilla.

Lee llamó : Sr Pintas , la mantequilla con que la hecho no me ha dejado un cuchillo.

 Pintas, me contesta : Sr, Gonzáles , aquí cuchillos, no, ya, se acostumbrara.


Mientras tengo esta conversación por llamarla de alguna forma, miro a mi alrededor , las mesas todas estaban ocupadas, personas mayores, persona jóvenes, demasiado jóvenes a mi entender , aspecto deprimido, cara de silencio, ni una sonrisa, todos mirando al plato , los auxiliares hablando de sus cosas, de pronto hay un joven que se quiere levantar de la mesa, y El Coleta de muy mala formas le dice : Tienes que desayunas si no te encierro hay adentro y no sale hasta que a mi me de la gana . Me fijo, es una chica no debe tener más de 17 años, guapa, pero observo que en su antebrazo está lleno de pequeños cortes, me pregunto que le pasa a esta chica, estaba llorando, una compañera le dio un abrazo y la sentó , fue un momento desagradable ver una chica tan joven recibiendo ese trato verbal tn vejatorio, es cierto que yo aún no había aterrizado aún en  la realidad de un Hospital de Salud Mental.

Después de este acto chulesco del Coletas, seguí observando a las demás personas que están sentadas en sus sillas y tomando el desayuno como si lo que hubiera pasado , no, tenía para ellos la mayor importancia  , pensé si  este es el desayuno de la mañana, que será el almuerzo, observó que las ventanas siguen cerradas, con llave de seguridad, las llaves la llevaba el Coletas, mas, adelante habrá más situaciones iguales o peores que la descrita anteriormente.  


El Alumbrado del comedor era pobre en luz, con el sol tan espléndido que hace esta gente sin abrir una ventana, que hemos pasado el Cobi, hay que airear esta sala , los contagios pueden ser casi inmediato , el olor de la cocina era de los que te dan arcadas  , yo, me preguntaba , que cocinan aquí , cocinarán coles todos los dias es un olor nauseabundo, se acerca una auxiliar a esta le llamaremos Coleta, una chica muy nerviosa , todo , lo que hace , parece que se le va la vida , contestando y discutiendo como si estuviera en mercado de frutas del rastro, como es posible que le pueda hablar de esta forma a los pacientes, ellos callaban , aturdidos, yo, no entendía nada . La Coletas, se me acerca y me dice " Aquí tiene usted las medicinas " , Le contestó : No tengo ninguna medicina , así, que no son para mi . La Coleta se revuelve : Ha salido respondón , esto se lo tiene que tomar , en ese momento se acerca un enfermero le llamaremos  El tranquilo, era un hombre  estatura media con el pelo canoso con gafas , vestido con su bata azul, con buenos modales , respetuoso y sabiendo lo que hacía ( enfermero ) :  El Sr. González aun no la ha visto el psiquiatra , dicho y hecho  La Coletas, se marchó diciendo no se que , pero, a mi me daba igual para el tiempo que iba a estar allí 


Continuará ….

Entradas populares de este blog

SUPERVIVENCIA .

COMPOSITOR JOAQUIN GONZALEZ PALOMARES

LA MADUREZ SIGUE CAMINANDO HASTA.........